martes, 10 de febrero de 2009

Wall Street se desploma por dudas sobre el plan de rescate bancario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes más de un cuatro por ciento, debido a que los inversores liquidaron títulos bancarios por temores de que el nuevo plan para rescatar al sector financiero no sea suficiente para revivir el crédito y frenar la marcha de la recesión.

Los inversionistas reaccionaron con frustración ante el más reciente plan gubernamental de rescate bancario, precipitando el martes a los principales indicadores a una caída de más de 5% y una pérdida de 382 puntos en el Dow Jones.

El promedio industrial Dow Jones reportó su mayor caída porcentual diaria desde el 1 de diciembre, con sus 30 componentes en territorio negativo.

El índice financiero de S&P cayó un 11 por ciento, mientras que el índice de títulos bancarios KBW cedió un 14 por ciento.

El Dow Jones perdió un 4,68 por ciento a 7.884,02 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió un 4,94 por ciento a 826,92 y el índice compuesto Nasdaq recortó un 4,20 por ciento a 1.524,73.

Los papeles del sector financiero presionaron al mercado, reflejando las crecientes preocupaciones de Wall Street con respecto a la capacidad del gobierno para restaurar la salud de los bancos.

Los corredores e inversionistas dijeron que la falta de detalles de parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre la forma en que el gobierno usara más de un billón de dólares en fondos públicos y privados es preocupante.

El plan tiene como fin el reparar el funcionamiento de los mercados de crédito, que se estancaron ante las preocupaciones respecto a la deuda incobrable luego de la bancarrota en septiembre de la empresa Lehman Brothers Holdings Inc.

El plan más reciente busca una sociedad entre el gobierno y el sector privado para ayudar a eliminar la deuda tóxica de los bancos, y también impulsaría un esfuerzo para destrabar los mercados de crédito, que gobiernan los créditos a consumidores y empresas.

"La buena noticia es que van a invertir un billón de dólares. La mala es que no saben cómo", dijo James Cox, socio de la empresa Harris Financial Group.

Los inversionistas también parecían dudar que este plan, rediseñado tras esfuerzos previos a fines del 2008, funcione realmente. Sin embargo, era de esperarse que hubiera algunas ventas, luego de que las acciones subieron pronunciadamente la semana pasada antes de anunciarse el plan.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Dow Jones perdió 381,99 puntos, 4,62%, para colocarse en 7.888,88 unidades.

Los indicadores más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 42,73 puntos, 4,91%, para quedar en 827,16, mientras que el Nasdaq bajó 66,83, 4,20%, ubicándose en 1.524,73 unidades.

El Russell 2000, que sigue el comportamiento de empresas pequeñas, perdió 22,17 puntos, 4,74%, finalizando en 445,77 unidades.

Las acciones con pérdidas superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de aproximadamente 5 a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de unos 1.760 millones de acciones.

El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cayó a 2,82% de 2,99% el lunes por la noche. El rendimiento en el bono a tres meses descendió a 0,30% de 0,32% un día antes.

El dólar subió ante otras divisas importantes, y el oro también avanzó.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 perdió 2,19%, el alemán DAX bajó 3,46%, y el francés CAC-40 descendió 3,64%. El japonés Nikkei bajó 0,29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario