domingo, 8 de febrero de 2009

Xavier Sala i Martín: «Hay que dejar que los bancos quiebren»

BARCELONA.- Xavier Sala i Martín es uno de los mayores expertos mundiales en crecimiento económico y uno de los dos únicos moderadores españoles en el encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos de este año. Además, Sala i Martín es una de las pocas voces que se alzan contra los planes de rescate alocados y la intervención como único camino.

- Profesor, ¿sirve de algo el encuentro de Davos?

- Davos nunca ha servido para nada más que para discutir ideas.No somos ni el G-8 ni el G-20 ni el G-1. Esto es gente discutiendo, de empresarios y académicos a ministros y ONG.

- ¿Qué aires se han respirado este año?

- Se han vuelto locos. Parece que toda la economía, todos los avances que hemos hecho en la ciencia económica en las últimas décadas, los estamos tirando a la basura.

- ¿No es necesaria la intervención del Estado?

- Yo no hablo de intervención, sino de gasto. Dando por hecho que el Gobierno va a gastar, la pregunta es ¿dónde debe hacerlo? La respuesta de todo Gobierno minimamente inteligente debería ser 'en algo que sea productivo'. Pero no se puede arreglar la crisis con energías verdes o infraestructuras, como dice Obama.Para hacer bien esas cosas se necesita tiempo. El día que se pueda gastar el primer dólar será demasiado tarde. Necesitas gastar ahora y si quieres gastar bien, no puedes hacerlo.

- ¿Cuál es entonces el problema, o la solución?

- El problema central es de bancos, porque los ahorros no van a la inversión. El mecanismo que siempre hemos utilizado que une los ahorros de las familias con las empresas se ha paralizado.

- ¿ Y cómo se reactiva?

- Una opción es dejar que los bancos quiebren. Ni bad banks ni nada, todos los que tengan activos negativos, como pasa con todos los bancos americanos, fuera.

- Y después, ¿qué se hace?

- Se crean nuevos bancos con capital privado. Y para incentivarlo el Gobierno utiliza ese dinero, esos millones que quiere tirar a la basura, para por cada dólar que el sector privado ponga, poner otro. De esa manera se consigue que el que toma la decisión de invertir sea el sector privado, no el Gobierno. Además, el Estado tendría una parte minoritaria que después podrá vender al sector privado, con lo que se recuperaría una parte del dinero invertido.

- ¿Alguien le escucha?

- El que quiere escuchar, escucha. Parece que volvemos al año 36 y todo lo que hay que hacer es aumentar el gasto público, como si esto fuera la solución para todos los problemas. Eso es una solución cuando hay falta de demanda, pero ahora no pasa eso. Pero como en el año 36 dicen que funcionó, entonces repetimos . La crisis no viene de eso ni de tener un FMI obsoleto, viene de malos incentivos en el sistema financiero, de una mala regulación mundial, de un exceso de intervención pública, de Greenspan bajando los tipos a casi cero.

www.elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario