domingo, 1 de febrero de 2009

Zapatero advierte desde Lugo a la banca española que "no es momento de recoger grandes beneficios"

LUGO.- El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido esta mañana, en un mitin, a la banca española de "que no es momento de recoger grandes beneficios" tras recordarle que les acaba de apoyar para evitar la desestabilización del sistema financiero, tal como han hecho otros países, y que lo que ahorra corresponde es dar crédito a las familias y las empresas.

Zapatero, ha garantizado que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales. Se ha expresado así en un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana el apoyo de los bancos para superar la crisis económica porque, según dijo, "no es momento de grandes beneficios sino de apoyar el crédito de las familias".

En un acto electoral en Lugo ante 5.000 personas, pidió un "ejercicio de responsabilidad" a los bancos, las empresas, los trabajadores, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a la oposición para hacer frente a la crisis.

En este sentido, Zapatero criticó las "recetas" propuestas por el PP para aliviar los efectos de la crisis y apuntó que "solo representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden".

Además, acusó a los 'populares' de "denigrar" la política y el dinero público como método para "reducir gasto" frente a las dificultades económicas, a cambio de no aportar soluciones.

Ante esta actuación de PP, Zapatero instó a la oposición a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".

El presidente del Gobierno se comprometió a "trabajar duro" y a ser el "primero" en "liderar" su lucha contra la crisis. "Puedo asegurar que voy a dar la cara siempre ante los problemas y dificultades", señaló.

Zapatero aseguró que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, mejorará la educación, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

"Estoy firmemente convencido que vamos a superarla", señaló Zapatero, al tiempo que auguró que España "saldrá fortalecida" de la crisis porque confía "en los españoles, los trabajadores y los empresarios".

Reunión con la banca

Zapatero, se reúne mañana con los máximos responsables de las principales entidades financieras para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008.

El objetivo de este encuentro, el tercero hecho público hasta ahora, es conocer y tener información directa de las entidades sobre la situación actual. Además del presidente del Gobierno, en el encuentro con los banqueros estará presente el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El Ejecutivo tratará de lograr la máxima colaboración y cooperación de la banca para que se pueda restaurar la actividad crediticia, después de los apoyos concedidos a través de los avales estatales a las emisiones bancarias y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

En las cuatro subastas de este fondo realizadas hasta el momento, las entidades financieras se han adjudicado liquidez por importe de 19.342 millones de euros. El fondo administrado, gestionado y dirigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con una aportación inicial de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones.

El fondo adquiere a las entidades de crédito activos de máxima calidad, con criterios de mercado y primando aquellos respaldados por nuevo crédito como fórmula para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos.

No obstante, el presidente del Gobierno ya anunció el pasado lunes que continuaría apremiando a los bancos y cajas de ahorros para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque también reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que la colaboración de las entidades financieras a la hora de garantizar el crédito es buena, y matiza que el Ejecutivo no puede obligar a bancos y cajas a conceder el crédito más allá de una demanda solvente.

Desde el sector financiero se insiste en asegurar que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente y que los bancos y las cajas de ahorros no han cerrado el grifo de la financiación porque viven de ello y constituye su principal área de negocio.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coinciden en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado.

El Banco de España ha constatado que los bancos y las cajas de ahorros han endurecido las condiciones para conceder créditos a familias y empresas, con exigencias de mayores garantías o de plazo, aunque se ha manifestado en contra de que se obligue a las entidades a conceder préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario