jueves, 26 de febrero de 2009

Zapatero negocia cambios en la normativa laboral

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que está dialogando con los agentes sociales para introducir cambios en la actual normativa laboral.

En una entrevista con la Cadena Ser, Zapatero señaló que el Gobierno proyecta potenciar la contratación a tiempo parcial, que en España supone la mitad del volumen del mercado laboral frente a la media europea.

"Nos preocupa llegar a un acuerdo en el diálogo social con dos objetivos: mejorar determinadas circunstancias para desempleados y nuevas medidas de fomento de empleo, que tienen que ver con la capitalización del desempleo" y se refirió a la posibilidad de que la prestación por desempleo correspondiente al trabajador la reciba la empresa de una sola vez a cambio de conservar ese puesto de trabajo.

El presidente admitió una lógica en que los empresarios quieran abaratar el coste del despido, pero dijo echar en falta una propuesta de éstos para mejorar la protección contra el paro.

"Sería un rasgo de generosidad poco imaginable", apostilló.

El líder socialista subrayó una baja conflictividad social en España pese a la crisis. Dijo que en 2010 deberá comenzar la remontada y señaló el momento actual como el peor de la crisis.

"La confianza es un paso imprescindible para la reactivación económica, para que el consumo siga", dijo.

"En 2010 deberemos estar en la recuperación. Tenemos que hacer la tarea de poner en marcha esta nueva pista de despegue de la economía", añadió Zapatero refiriéndose a las bases innovadoras que mueven a las economía actualmente.

"Tenemos un gran potencial porque tenemos una industria de energía renovable que, en mucho campos, es líder en el mundo".

Con relación a la banca española, el presidente del Gobierno alabó la labor del Banco de España como salvaguarda del sistema financiero español y dijo que la institución central seguirá desempeñando está función.

"(El Banco de España) tiene una gran autoridad, ha desempeñado muy bien su tarea", agregó Zapatero.

"Después de 20 meses de crisis financiera, no hemos tenido ningún problema que nos obligue a una intervención en las entidades financieras españolas", dijo.

El presidente del Gobierno reiteró que España posee uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo lo que significa un importante activo en momentos en que el mundo afronta una reestructuración de este sector.

"Preservar un buen sistema financiero, que se va a reestructurar en todo el mundo, eso va a ser un activo, un gran valor para nuestro país", indicó el presidente del Gobierno.

"Tenemos dos grandes bancos que están entre los 12 mejores del mundo, con una muy buena salud. (...) Nuestro sistema financiero es uno de los grandes activos en la salida de la crisis", indicó.

Zapatero dijo que el Gobierno está trabajando para mejorar algunas de las líneas de crédito a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Estamos intentando mejorar, perfeccionar algunas líneas de liquidez y crédito a las pymes a través del ICO. Es, sin duda, muy importante", añadió.

Según el responsable del Ejecutivo, en los próximos días se avanzará significativamente en esta materia y dijo que mañana viernes está prevista una reunión con la CEOE.

En este mismo contexto, el Gobierno también esta analizando instrumentos adicionales que puede poner en marcha para mejorar el crédito y la liquidez.

Adicionalmente se está trabajando en una línea del ICO para que los ayuntamientos pueden pagar sus deudas a las pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario