domingo, 22 de febrero de 2009

Zapatero pide al BCE que mantenga las medidas para facilitar la liquidez

BERLÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga las medidas extraordinarias para facilitar la liquidez en el sistema financiero.

Zapatero hizo esta solicitud durante su intervención a puerta cerrada ante la reunión de los líderes europeos del G-20, a la que asiste también el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Por su parte, Trichet elogió el sistema de provisiones dinámicas aplicado por los bancos españoles y lo puso como ejemplo a seguir por el resto de las entidades europeas. Este sistema, impuesto por el Banco de España, obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

En su intervención ante los líderes europeos, el presidente del Gobierno subrayó que, en la reunión que celebró en Washington el pasado mes de noviembre, el G-20 puso "los nuevos fundamentos del orden financiero internacional" y dijo que la tarea para la próxima reunión que se celebrará en Londres el dos de abril será "pasar a la acción".

Zapatero afirmó por último que la reunión de Berlín de este domingo debe servir para "renovar este compromiso".

Los líderes europeos del G-20 reiteraron que todos los productos, mercados y actores financieros, incluyendo los 'hedge funds', deben ser regulados para evitar que se repita una crisis como la actual y reclamaron sanciones contra los paraísos fiscales.

Además, propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español defendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo se comprometieron a tomar únicamente medidas anticrisis que reduzcan al mínimo las distorsiones de competencia y a evitar cualquier iniciativa proteccionista, según se recoge en la declaración adoptada tras la cumbre celebrada este domingo.

También pidieron reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera para que asuman el papel de controlar la aplicación de las reformas de la arquitectura financiera internacional.

En este sentido, los líderes europeos apostaron por duplicar los recursos del FMI de manera que este órgano pueda ayudar de forma más rápida y flexible a los países que tengan dificultades para refinanciar su deuda.

Finalmente, la declaración respalda la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una Carta Global para una Economía sostenible, que esté basada en las fuerzas del mercado pero que evite todo tipo de excesos y conduzca a establecer una estructura de gobierno internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario