jueves, 19 de marzo de 2009

Acusan a Obama de acercar EE UU a una 'peligrosa guerra comercial' con México

WASHINGTON.- Carlos Gutiérrez, quien como secretario de Comercio fue un incansable promotor del libre mercado, criticó el jueves al presidente Barack Obama por su falta de liderazgo en el comercio internacional y por acercar a Estados Unidos a una "peligrosa" guerra comercial con México.

"Lo que hemos oído hasta ahora es que no se va a hacer nada para activar el comercio mundial", dijo. "Esa es una política muy pasiva".

Gutiérrez formuló sus comentarios a reporteros al salir de una conferencia del alcalde de México, Marcelo Ebrard, en el Centro Woodrow Wilson de Washington.

Ebrard dijo que la visita de Obama a México a mediados de abril debería ser tomada por el gobierno del presidente Felipe Calderón como una "oportunidad muy grande para articular una nueva etapa de sus relaciones con Estados Unidos".

"Significa una bocanada de aire fresco", dijo el alcalde opositor de Calderón. "Culparnos unos a otros no nos lleva a ninguna parte".

Aun cuando el departamento de Comercio no tiene que ver con negociaciones internacionales, Gutiérrez ha sido un ferviente promotor de la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, tres de la docena de acuerdos de ese tipo negociados durante el gobierno del presidente George W. Bush y que aún esperan ratificación legislativa.

Un reportero le hizo notar a Gutiérrez que durante las audiencias de confirmación del representante comercial estadounidense, Ron Kirk, y su propio reemplazante en Comercio, Gary Locke, no hubo de ninguno de ellos una manifestación de apoyo a esos tratados, ni de rechazo al proteccionismo ni de un interés manifiesto del gobierno de Obama por la promoción del comercio internacional.

"Se requiere ver mucho más (de Obama)", dijo Gutiérrez, empresario de origen cubano que ha vivido y estudiado en México. "Hay que promover el comercio".

Indicó que en la actual crisis se estaba viendo "demasiado proteccionismo a nivel mundial" no sólo en los principales socios comerciales de Estados Unidos en Europa y Asia sino "aquí mismo".

"Hace falta el liderazgo de países como Estados Unidos para levantar el comercio y no dejar que poco a poco se vaya reduciendo", declaró Gutiérrez.

Dijo que la anulación del programa piloto que permitía a camiones mexicanos transportar carga por las autopistas estadounidenses, pese a que era una provisión del tratado de libre comercio entre ambos países más Canadá, ha acercado a Estados Unidos a una "peligrosa guerra comercial" debido a que México ha reaccionado imponiendo aranceles a centenares de productos estadounidenses.

"Hay que empezar un diálogo para evitar que esto se siga extendiendo", agregó. "Le toca a Estados Unidos abrir su frontera a los camiones, lo cual se ha estado dando hace ya dos años".

Según Gutiérrez, lo que Obama ha dicho hasta ahora es que no se requería de proteccionismo en el mundo, pero esa es "una política demasiado pasiva" en las actuales circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario