domingo, 1 de marzo de 2009

AIG, cerca de acordar los términos del rescate

SAN FRANCISCO.- La aseguradora American International Group está cerca de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que suavizaría los términos de su rescate, brindaría un mayor compromiso de capital y ayudaría a pagar deuda, según dijo una persona cercana al tema.


La revisión sería la más reciente señal de cómo los reguladores federales han debido ajustar los paquetes de rescate para las instituciones financieras consideradas como demasiado grandes para que quiebren mientras empeora la situación económica y de los mercados.

La junta de la aseguradora debe reunirse el domingo para votar el acuerdo, que podría ser anunciado cuando AIG informe de sus resultados trimestrales el lunes, dijo la fuente.

Eso sería sólo días después de que el Gobierno acordara aumentar su participación en Citigroup hasta un 36 por ciento en un intento por fortalecer a otro gigante financiero en el que los contribuyentes ya invirtieron miles de millones de dólares.

Se espera que el acuerdo revisado con AIG incluya un compromiso de capitales adicional de unos 30.000 millones de dólares, términos más indulgentes sobre una inversión preferencial existente y un menor tipo de interés en una línea de crédito de 60.000 millones de dólares del Gobierno, dijo la fuente.

El nuevo compromiso de capitales daría a AIG la capacidad de emitir acciones preferenciales al Gobierno en una fecha posterior, dijo la fuente.

Se espera que el límite mínimo de la tasa London Interbank Offered Rate (LIBOR) del interés que AIG paga en la línea de crédito del Gobierno sea retirada bajo los nuevos términos, lo que podría ahorrar a la aseguradora cerca de 1.000 millones de dólares al año, dijo la fuente. La compañía actualmente paga 3 puntos porcentuales sobre la LIBOR.

AIG también dará a la Reserva Federal de Estados Unidos intereses de propiedad en American Life Insurance (Alico), que genera más de la mitad de sus ingresos en Japón, y el grupo de seguros de vida American International Assurance Co (AIA) a cambio de reducir su deuda, dijo la fuente.

La aseguradora ha intentado vender a Alico y una parte de AIA en un intento por reunir dinero para pagar al Gobierno.

AIG también podría asegurar algunas pólizas de seguros de vida estadounidenses y darlas al Gobierno para reducir su deuda, dijo la fuente.

El año pasado, AIG dijo que planeaba vender todos sus activos salvo sus propiedades y negocios en Estados Unidos, seguros generales internacionales e intereses de propiedad en algunas operaciones extranjeras, para pagar al Gobierno.

Si bien la compañía ha anunciado algunas ventas, ha sido difícil encontrar compradores y obtener un buen precio por los activos en medio de la crisis financiera.

El crédito para los acuerdos sigue siendo difícil de conseguir debido a la crisis y muchos posibles compradores lidian con sus propios problemas.

Tanto la Reserva Federal como AIG, alguna vez la aseguradora más grande del mundo por valor de mercado, rehusaron realizar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario