lunes, 30 de marzo de 2009

Airbus intenta aplacar una nueva polémica sobre el A400M

TOULOUSE.- La firma aeroespacial europea EADS quiso evitar entrar en una nueva polémica sobre su avión militar de transporte A400M, que está sufriendo retrasos, después de que el consejero delegado de su filial Airbus mencionase la posibilidad de abandonarlo.

La disputa sobre los retrasos al mayor proyecto militar de Europa se intensificaron a pocos días de una cumbre de la OTAN a la que acudirá los siete países que han presentado los pedidos de aviones por un valor de 20.000 millones de euros.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, dijo en unas declaraciones publicadas el domingo que EADS no puede construir el avión de transporte sin modificar el contrato, y por primera vez, pareció sugerir la posibilidad de retirarse del proyecto.

"Mejor un final con horror que un horror sin final", dijo Enders a Spiegel Online, usando un dicho popular alemán.

EADS aseguró el lunes que sigue comprometida con el proyecto, que lleva 20 años en marcha, desde que las potencias europeas decidieron construir un sucesor para el C160 Transall francoalemán con el objetivo de reducir su dependencia de los grandes aparatos estadounidenses y rusos.

Sin embargo, volvió a pedir más tiempo.

"(EADS) reafirma que el contrato firmado en 2003 no proporciona las condiciones necesarias para un desarrollo exitoso del programa", afirmó, citando un "calendario irreal".

Enders, antiguo co-consejero delegado de EADS - que fue colocado al frente de Airbus en una reforma directiva en 2007 y a principios de año se le dio el control total del A400M - está considerado como el consejero delegado "a la espera" de EADS, con una estructura simplificada.

El mes pasado calificó el proyecto de una "misión imposible" con el contrato actual.

Airbus ha achacado los retrasos a las empresas que suministran los enormes turbopropulsores del A400M, algo que ellas niegan.

Los retrasos también han dividido a los socios europeos: Alemania y Reino Unido han amenazado con cancelarlo, España - donde está prevista su construcción - está deseosa de que se lleve a cabo y Francia pide una solución negociada.

EADS afronta multas millonarias por los retrasos, que los ejecutivos temen que perjudiquen a la empresa justo cuando se está recuperando de los costosos retrasos de su superjumbo civil Airbus A380.

Incluso cancelarlo costaría tener que pagar 5.700 millones de euros en adelantos recibidos por los gobiernos europeos, lo que supone alrededor de la mitad de su actual excedente en efectivo.

El contrato para 180 A400M fue firmado entre EADS y OCCAR, una agencia armamentística paneuropea en representación de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

OCCAR dará la luz verde para negociaciones sobre un contrato puente esta misma semana, según dos fuentes de defensa europeas.

Este mes los siete países acordaron una moratoria de tres meses para evitar que el proyecto se cancelara en la fecha límite del 1 de abril. Sin embargo, las nuevas negociaciones podrían tardar el doble de tiempo, dijo una fuente de defensa.

Los analistas han dicho que el resultado podría determinar hasta qué punto Europa es capaz de conseguir su objetivo de igualar los poderosos proyectos estadounidenses uniendo sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario