domingo, 8 de marzo de 2009

Alan García condona deudas a miles de contribuyentes

LIMA.- El presidente Alan García condonó el domingo las deudas de miles de deudores del estado, tras ofrecer más facilidades a pobres para comprar una casa propia y permitir el otorgamiento de títulos a invasores de terrenos.

García encabezó un acto entre aplausos, globos y banderas lo que llamó el "Día de la cancelación y reestructuración de la deuda del banco de materiales".

Mediante un decreto condonó las deudas que las personas habían contraído con una agencia del estado que da préstamos de materiales de construcción que no podían pagar por ser muy pobres o estar en muy mala situación .

Afirmó que los favorecidos con la condonación son las 241.000 familias víctimas de sismos u otros desastres naturales como el fenómeno de El Niño en 1998 y otros 12.000 deudores del estado que no son damnificados pero que son muy pobres .

En diciembre, su ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, había adelantado que el decreto iba a costar el equivalente de 169 millones de dólares.

"Viva el Perú, viva la justicia social", arengó García quien dijo que la suya no era una actitud populista. "Ser responsable económicamente no es ignorar al pueblo", afirmó entre aplausos.

Aseguró que con la condonación corregía errores de gobiernos anteriores que habían sido abusivos al haber prestado materiales a víctimas en vez de regalarlos.

"La obligación del estado es ayudar al que ha perdido todo", dijo.

El mandatario peruano afirmó también que su gobierno trabaja para lograr que las personas que acreditan que han ocupado (invadido) un lugar por un tiempo relativamente prolongado acceder a títulos de propiedad con más facilidad.

"Ya la constancia de vivir en un arenal sin agua es un mérito enorme. No se les puede llamar traficantes de tierras", dijo en aparente referencia a reportes de medios de comunicación sobre supuestos recientes favores por funcionarios a personas que estarían logrado títulos para transferir después terrenos a mayor precio gracias a supuestos lazos con grupos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario