lunes, 2 de marzo de 2009

Alemania destinará el 1% de su paquete de estímulo económico a comprar material militar

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania destinará el 1% de los 50.000 millones de euros de su nuevo paquete de estímulo económico, el segundo en los últimos meses, a adquirir suministro de armas, vehículos y detectores de minas para sus fuerzas armadas, según el Ministerio de Defensa.

Este anuncio ha provocado el enfado de los políticos del país que se enfrentan a la guerra y ha generado dudas sobre la efectividad de las medidas impulsadas para ayudar a que el país supere la fuerte recesión, según el diario 'Financial Times'.

El Ministerio de Defensa de Alemania aseguró que recibirá casi 500 millones de euros del paquete de estímulo. Aunque la mitad de esa cantidad irá directamente a la renovación y construcción de edificios y barracones, los 226,2 millones restantes se invertirán en armas, vehículos militares y sistemas de combate.

El ministro de Defensa, Josef Jung, explicó que "el Bundeswehr --el Ejército alemán-- es una de las fuentes más importantes de contratos para la economía alemana, por lo que es razonable que se vea apoyado por el paquete de estímulo económico".

Por contra, la diputada izquierdista y anti-guerra Inge Hoeger acusó al Gobierno de usar "la tapadera de combatir la crisis económica para acelerar el armamento del Bundeswehr".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa insistió en que necesitaba urgentemente los artículos "para proteger vidas". El Ejército alemán está desplegado en varias misiones en el extranjero, incluidos los 4.500 soldados que hay en Afganistán.

Los planes de gasto desvelados tiene el apoyo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), partido de la canciller, Angela Merkel. Además, el Partido Social Demócrata, que se alió con la CDU para aprobar el paquete de medidas en el Parlamento, también apoya el gasto en material militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario