domingo, 1 de marzo de 2009

Alemania rechaza un plan de rescate para Europa Oriental

BRUSELAS.- Alemania rechazó el domingo los pedidos de un plan de rescate de varios miles de millones de euros para Europa Oriental, pese a los llamados del primer ministro de Hungría que advirtió que podría surgir una nueva "cortina de hierro" que divida al continente entre naciones ricas y pobres.

La respuesta rápida y en ocasiones dura de la canciller alemana Angela Merkel enturbió las esperanzas de que los dirigentes que asistieron el domingo a una cumbre de la Unión Europea pudieran forjar una postura unificada para enfrentar la crisis económica mundial.

Alemania, al ser la economía más grande de Europa, ha sido sometida a presiones cada vez más grandes para que tome el liderazgo en el rescate de los países orientales de la Unión Europea.

Sin embargo, Merkel insistió que un rescate generalizado sería poco sensato.

"El decir que la situación es la misma para todos los estados de Europa central y oriental... yo no lo veo así. Uno no puede comparar" la situación económica grave de Hungría con la otros países", añadió Merkel.

Previamente, el primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, había advertido sobre la posible creación de una nueva "Cortina de Hierro" económica, a menos que los líderes de la Unión Europea actuasen para proteger a los miembros más débiles del bloque en medio de la crisis económica global.

Gyurcsany agregó que la crisis de crédito está golpeando más severamente a los miembros orientales de la UE, que son los más pobres. El líder húngaro llamó a la creación de un fondo especial de la UE de 190.000 millones de euros (241.000 millones de dólares) para ayudar a restaurar la confianza y solvencia en los mercados financieros de la región este del bloque.

"No deberíamos permitir que se cree una nueva Cortina de Hierro y divida a Europa", dijo Gyurcsany a reporteros antes de la cumbre.

Hungría, junto con otras naciones orientales de la UE, como Polonia, Letonia y Eslovaquia, están en una situación económica muy difícil y están pidiendo a los países ricos del bloque de 27 naciones que muestren solidaridad.

Hungría, Polonia y los países bálticos desean además que la UE acelere el proceso para que ellos puedan sumarse a la zona del euro, algo que pudiera ofrecerles una base financiera estable.

Todas las naciones de la UE sufren una recesión fuerte, agravada por una crisis crediticia severa que ha dejado a muchos países del bloque enfocándose en políticas domésticas para proteger empleos y compañías de la competencia extranjera. Esas políticas minan la piedra angular de mercado libre sobre la que se basa la unión.

"Este es el mayor reto para Europa en los últimos 20 años. Al inicio de la década de 1990 reunificamos Europa. Ahora el reto es si podremos reunificar a Europa financieramente", dijo Gyurcsany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario