martes, 3 de marzo de 2009

Almunia dice que hay una "solución" para rescatar a un país de la eurozona y evitar su quiebra

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que hay una "solución" para rescatar a un país de la eurozona y evitar su quiebra como consecuencia de la crisis económica y financiera antes de tener que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero señaló que no sería inteligente explicarla en público.

Las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona impiden operaciones de rescate como las que ya se han puesto en marcha para países de la UE que todavía no usan la moneda única, como Hungría o Letonia.

Tampoco autorizan al BCE a comprar directamente deuda de los Estados. Pero el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ya dijo hace unas semanas que si algún país de la eurozona tiene problemas para refinanciar su deuda, el resto tendrá que salir a su rescate.

"Si emerge una crisis en un país de la eurozona, hay una solución", dijo Almunia durante una conferencia. "La solución existe" y se pondrá en marcha antes de tener que acudir al FMI, subrayó el comisario de Asuntos Económicos.

Su portavoz, Amelia Torres, señaló que "no hay ninguna indicación" que apunte a una posible quiebra de un país de la eurozona, pero dejó claro que "en el improbable caso de que un país de la eurozona tenga problemas de financiación, se encontrará una solución".

"De el mismo modo que tenemos instrumentos, que ya hemos usado con Hungría y Letonia, para ayudar a países de la UE que están fuera de la eurozona, si fuera necesario para un país de la eurozona, se mostraría solidaridad de una manera o de otra", agregó la portavoz, que insistió en que no es "constructivo" hablar de esta cuestión.

También dejó claro que es responsabilidad de cada Estado miembro garantizar la estabilidad financiera y que por ello Bruselas ha recomendado a los países que ya no tienen más margen de maniobra, como Irlanda y Grecia, que no aumenten más el gasto frente a la crisis.

El Ejecutivo comunitario rechazó de nuevo la petición de países como Hungría de cambiar las reglas de entrada en el euro para acortar el periodo de dos años que los países que quieren adherirse a la eurozona deben pasar en el sistema monetario europeo.

La portavoz de Asuntos Económicos señaló que el posible cambio de reglas es un "falso debate" porque no hay ningún país que vaya a cumplir los criterios de convergencia al menos en dos años.

Por ello, insistió en que los Gobiernos deben concentrar sus esfuerzos en adoptar políticas presupuestarias y macroeconómicas sanas y sostenibles y un calendario claro de adopción del euro para dar garantías a los mercados.

"Este no es el momento de discutir sobre las reglas, sino de llevar a cabo las buenas políticas", subrayó por su parte el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

En todo caso, la Comisión admitió que la condición de los dos años ya se ha flexibilizado al menos con tres países (Italia, Finlandia y Eslovenia) sin necesidad de un cambio de reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario