jueves, 5 de marzo de 2009

Almunia pide a los bancos que revelen sus activos tóxicos

BRUSELAS.- Los bancos deberían revelar sus activos tóxicos en sus hojas de balance para restaurar la confianza en el sistema bancario y destrabar el flujo del crédito, dijo el jueves el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"La Comisión (europea) hace una llamada a los bancos para que revelen sus activos dañados en sus hojas de balance como una forma de evaluar su solvencia", dijo Almunia en un discurso en Fráncfort.

"Cuando antes lo hagan, más rápido se restablecerá la confianza en el sector entero", afirmó. Además, señaló que debido a lo costoso de los planes de alivio de activos, deberían ser pagados por los bancos.

El comisario afirmó también que cada país de la Unión Europea deberá decidir si quiere enfrentarse a los activos tóxicos a través de un "banco malo", un esquema de seguros, o una mezcla de ambos.

También reiteró que dependía de los principales bancos de Europa occidental con sucursales en Europa del Este asegurarse de que sus unidades tengan el capital adecuado, ya que la crisis económica podría afectar sus activos.

"En estos días se habla mucho sobre la situación de los bancos con sucursales en Europa central y oriental", dijo.

"Por supuesto, estos necesitan asegurar que sus sucursales también vean los beneficios de los paquetes de ayuda lanzados en sus países de origen", apuntó.

Almunia señaló que si un sistema bancario local queda con escasa liquidez, no solo causará serios problemas a la economía local, sino que pronto se convertirá en un problema para los bancos matrices también.

"Esta no es una cuestión de mantener los bancos a flote. Es una cuestión de salvaguardar la estabilidad macrofinanciera de Europa. La Comisión está monitoreando esta situación de cerca", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario