domingo, 29 de marzo de 2009

América Latina y Caribe debaten sobre las consecuencias de la crisis financiera

MEDELLÍN.- La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, abordó el sábado la crisis económica internacional y su impacto en América Latina y el Caribe, mientras la capitalización del organismo fue puesta sobre la mesa de deliberaciones.

El estadounidense Robert Merton, premio Nobel de Economía 1997, y el profesor Paul Collier, de la universidad de Oxford, fueron los encargados de abrir el debate sobre la situación financiera internacional, con una mesa redonda sobre 'Políticas económicas y sociales en tiempos turbulentos'.

Durante el foro, los especialistas fueron enfáticos en señalar que la crisis es 'grave' y que los gobiernos de la región deben asumirla así, y comenzar a poner en marcha los mecanismos adecuados para enfrentarla, algo que, al decir de algunos analistas en Medellín, "no lo están haciendo".

Entre otros temas, los panelistas advirtieron sobre los peligros de los subsidios a ciertos sectores privilegiados en detrimento de prioridades como el empleo asalariado y los servicios sociales.

Merton aseguró que "la economía se va a recuperar", pero anotó que "no hay una respuesta fácil y no pretendo que la haya", para afrontar la crisis.

Sin embargo, advirtió de que lo que hubiera podido hacer hace un mes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para superar la crisis financiera, ya no lo logrará y aún menos en dos meses.

"El reloj político avanza rápidamente. Lo que hubiera podido hacer el presidente hace un mes, en febrero, quizá ya no lo puede hacer en este momento, y aún puede hacer menos en dos meses en la medida en que la frustración y la oposición van incrementándose. Entonces, algo tiene que hacerse rápidamente", afirmó.

Por su parte, el expresidente estadounidense Bill Clinton, aseguró que la mejor salida a la crisis mundial sería volver a una economía de bienes y servicios, menos basada en finanzas.

"Creo que la mejor salida para nosotros sería una economía del siglo XXI en la que se obtenga más dinero de la producción de bienes y servicios y menos de las finanzas", declaró Clinton en un diálogo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La agenda de la asamblea incluyó también un foro sobre "los grandes retos de nuestros tiempos en América Latina y El Caribe", que contó con la participación del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quien abogó por una reforma del sistema financiero internacional para prever crisis internacionales como las que atraviesa el mundo.

En desarrollo de ese planteamiento, Zhou propuso renovar las instituciones financieras internacionales, mejorar su supervisión y fomentar el ahorro en los países.

"Se trata de un momento muy difícil, de los más delicados. De acuerdo con el examen que hemos hecho de lo ocurrido, creo que hay que destacar la importancia que tiene que ver con la reforma del sistema financiero", dijo el funcionario chino, cuyo país hizo su ingreso oficial al BID durante la asamblea de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En su intervención, Zhou evitó referirse directamente a su propuesta de comienzos de semana, de reemplazar el dólar -designado como moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial- con un estándar diferente bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, durante un acto académico en el marco de la asamblea, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, hizo referencia al planteamiento, advirtiendo de que si bien "esta crisis va a ir produciendo una cantidad de efectos que hoy no conocemos, creo que todavía hoy por hoy la moneda de reserva seguirá siendo el dólar".

La 50ª asamblea del BID continuará con reuniones formales de los ministros de Hacienda o Finanzas de los 48 países que integran el organismo multilateral, 26 de los cuales pertenecen a América Latina o El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario