jueves, 12 de marzo de 2009

Andorra inicia el proceso para dejar de ser un paraíso fiscal a caballo entre España y Francia


ANDORRA LA VELLA.- Andorra anunció este jueves que flexibilizará su secreto bancario y cooperará con las autoridades impositivas extranjeras, al intensificarse la presión internacional contra los paraísos fiscales antes de la cumbre del G-20.


El país pirenaico anunció que intercambiaría información con varios gobiernos extranjeros para combatir el fraude y la evasión de impuestos, lo cual dejaría al descubierto cuentas secretas 'offshore' de no residentes.


Liechtenstein y Andorra -dos de los tres países que se hallan en la lista de la OCDE de paraísos fiscales, junto con Mónaco- dijeron que buscarían acuerdos bilaterales para compartir información bancaria con autoridades extranjeras en casos de evasión y fraude impositivo.


Mónaco declinó comentar los anuncios de Liechtenstein y Andorra este jueves.


Aunque no está en la lista de la OCDE, Bélgica -junto con sus socios de la UE, Austria y Luxemburgo- no comparte información sobre titulares de cuentas de ahorro de otros países europeos con sus autoridades fiscales.


El primer ministro de Andorra, Albert Pintat, se comprometió este jueves a aprobar antes de noviembre un proyecto de ley que levanta el secreto bancario en el marco de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otros Estados.


Este texto se someterá al parlamento andorrano antes del 1 de septiembre o "a más tardar, el 15 de noviembre de 2009", aseguró Pintat.


Liechtenstein, que ahora "reconoce" los criterios de la OCDE en lo que atañe a la transparencia e intercambio de información fiscal, se comprometió a comunicar a las autoridades extranjeras informaciones sobre cuentas bancarias, en caso de fraude o de evasión fiscal probada.


La presión internacional sobre los paraísos fiscales, acusados de favorecer la evasión impositiva de clientes adinerados, se ha incrementado de cara a la cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.


Con esta maniobra, Liechtenstein, Andorra y Bélgica aprovechan la oportunidad para ponerse en conformidad con la normativa de sus socios económicos.


"La plaza financiera (de Liechtenstein) tendrá perspectivas de futuro", aseguró el primer ministro electo de Liechtenstein, Klaus Tschutscher. "Resultaría desastroso quedarse inmóvil sin enfrentarse a los cambios actuales", añadió.


Andorra y Liechtenstein esperan también salir de la "lista negra" de paraísos fiscales considerados "no cooperativos" por la OCDE, que se revisará de aquí a mediados de 2009.


"Esperamos que las señales que enviamos (a la OCDE) sean consideradas como positivas", afirmó el primer ministro saliente de Lichtenstein, Otmar Hasler.


Con estas concesiones se intensifica la presión sobre Suiza, criticada también por su secreto bancario. Suiza, muy apegada a este principio que contribuyó a su fortuna, estudia atentamente una salida a esta crisis.
Los bancos puntualizan
La banca andorrana explicó posteriormente que mantendrá el secreto bancario, salvo en supuestos excepcionales delimitados por la futura ley, tras el compromiso adquirido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar más transparencia al sistema financiero, según informó en un comunicado la Associació de Bancs Andorrans (ABA).

"Los futuros acuerdos bilaterales que se derivarán de este nuevo contexto, garantizarán la protección de los datos de los clientes con carácter general y, por lo tanto, la confidencialidad de la banca andorrana que asegura el secreto bancario", explicó la ABA.

El intercambio de información que prevé la declaración, solo será efectiva bajo demanda justificada y fundamentada, sin que esto suponga facilitar, en ningún caso, listados de personas, es decir solicitudes colectivas y generalizadas de información, lo que se conoce como 'fishing expeditions'.

Los compromisos que solicita la OCDE contemplan el concepto de 'level playing field', que garantiza la igualdad de condiciones y las mismas reglas del juego para todos. Por lo tanto, Andorra "no se encontrará nunca en peor situación que cualquier país cooperante" con la OCDE, lo que no altera la estabilidad del sistema financiero andorrano, afirmó la ABA.

En su declaración, el Gobierno del Principado se comprometió a presentar un proyecto de ley que mejore la cooperación internacional con la voluntad de que pueda aprobarse a mediados de noviembre. A partir de esta fecha, el ejecutivo priorizará la negociación de un acuerdo bilateral con Francia, lo que dará a Andorra el tiempo necesario para aplicar las nuevas condiciones internacionales.

La plaza financiera andorrana destaca por sus elevados ratios de solvencia y liquidez de un 20% y un 70% y supone un 16% del Producto Interior Bruto (PIB). "Andorra se encuentra muy alejado de estas prácticas atribuidas a los paraísos fiscales", apuntó la ABA.

En esta sentido, la ABA declaró que la legislación andorrana no permite estructuras opacas como los 'trusts' ni fundaciones privadas para promover estructuras de inversión 'offshore', que impiden la identificación de los beneficiarios efectivos, y tampoco se desarrollan ni se exportan productos como los 'hedge funds'.

La ABA, fundada en 1960, está formada por los cinco grupos bancarios del Principado de Andorra: Andbanc, BIBM, Banca Privada d'Andorra, Crèdit Andorrà y Banc Sabadell d'Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario