lunes, 16 de marzo de 2009

Andorra negocia con España ofrecer datos bancarios a cambio de eliminar la doble imposición en exportaciones

BARCELONA.- El jefe de Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, explicó hoy que Andorra y España están tramitando un convenio por el que el Principado ofrecerá datos bancarios a España en investigaciones por fraude a cambio de que España elimine la doble imposición en las exportaciones andorranas.

En una entrevista de TV3, Pintat argumentó que "así todo el mundo gana", y enmarcó las negociaciones en los convenios bilaterales que buscará Andorra con otros países para adaptar su tradición de secreto bancario a los estándares de transparencia que marca la OCDE.

El convenio más adelantado es el de Andorra con Francia, que está previsto para antes del 15 de noviembre, y por el que Andorra facilitará información administrativa, fiscal y bancaria de personas que estén siendo investigadas por fraude.

A cambio, Francia eliminará la retención del 33,3% que aplica a las exportaciones andorranas. España aplica el 25%.

Pintat defendió que actualmente Andorra ya lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y que mantendrá el secreto bancario en las mismas condiciones que lo hacen Luxemburgo o Suiza.

Calculó que las reformas para ganar transparencia internacional deberán completarse en 12 meses para adaptarse al nuevo contexto económico que surgirá tras la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario