miércoles, 4 de marzo de 2009

Ante el Congreso de EEUU, Gordon Brown llama a unirse frente a la crisis

WASHINGTON.- El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a Estados Unidos este miércoles, en un discurso ante el Congreso estadounidense, a "aprovechar la oportunidad" de la crisis económica para reunir a sus aliados y afrontarla de manera coordinada.

"Debemos aprovechar la oportunidad, porque nunca he visto un mundo tan ansioso por trabajar en conjunto. Nunca antes se ha necesitado tanto. Y nunca antes los beneficios de la cooperación han sido de tanto alcance", señaló Brown en un discurso que pronunció este miércoles en el Congreso estadounidense.

Brown también llamó a los senadores y representantes estadounidenses a resistir a las fuerzas del proteccionismo, que podrían profundizar la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década del 30.

"Estados Unidos sabe por su historia que su alcance va mucho más allá de su geografía. Durante un siglo ustedes han llevado sobre sus hombros las mayores responsabilidades: trabajar con y para el resto del mundo. Y déjenme decir que ahora más que nunca el resto del mundo quiere trabajar con ustedes", señaló.

Brown aseguró luego a los legisladores que podrían contar con el "liderazgo europeo más pro-estadounidense que se recuerde". Europa "quiere cooperar más estrechamente para ser un aliado sólido para ustedes. No hay vieja Europa, no hay nueva Europa, sólo está vuestra Europa amiga", añadió el mandatario, en referencia a las fuertes divisiones que opusieron a los dos continentes sobre la guerra en Irak.

Brown sugirió que se prohibieran los paraísos fiscales, a pocas semanas de la cumbre del G20 en Londres, destinada a reformar el sistema financiero mundial. "Ustedes están reestructurando sus bancos. Nosotros también. Pero las inversiones de cada uno ¿no serían más seguras si el mundo entero se pusiera de acuerdo para prohibir los sistemas bancarios paralelos y los paraísos fiscales?", interrogó.

Por otro lado, el primer ministro británico también dirigió un mensaje a Teherán: "nuestro mensaje común a Irán es simple: estamos dispuestos a reintegrarlos a la comunidad internacional. Pero primero deben terminar con sus amenazas y suspender su programa nuclear".

Finalmente, anunció que el senador estaodunidense, Ted Kennedy, de 77 años, actualmente en tratamiento por un tumor cerebral maligno, será honrado con el galardón de caballero en el Reino Unido, entre otros motivos por sus acciones en favor de la paz en Irlanda del Norte.

El martes, Brown se reunió en la Casa Blanca con Barack Obama. Estimó posible establecer en meses un 'New Deal' mundial para solucionar la crisis económica, intentando así marcar la agenda de la cumbre del G20, el próximo 2 de abril.

Brown, quien fue muy aplaudido y ovacionado durante su discurso de 40 minutos, es el primer dirigente europeo recibido por Obama desde su investidura, el 20 de enero, y el quinto primer ministro británico en expresarse ante las dos Cámaras reunidas en una única sesión.

Antes de Brown, Tony Blair había pronunciado un discurso ante el Congreso estadounidense, en julio de 2003, Margaret Thatcher en febrero de 1985, Winston Churchill en enero de 1952, mayo de 1943 y diciembre de 1941, y Clement Attlee en noviembre de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario