jueves, 5 de marzo de 2009

APCE acusa al Gobierno español de "inactividad absoluta" frente al progresivo aumento del 'stock' de pisos

MADRID.- La patronal de promotores y constructores de España (APCE) acusó hoy al Gobierno de mantener una "inactividad absoluta" mientras el 'stock' de viviendas sin vender se aproxima ya al millón de inmuebles y mantiene inmovilizados hasta 300.000 millones de euros que podrían inyectarse en la economía.

El presidente de APCE, José Manuel Galindo, aprovechó su participación en unas jornadas sobre el mercado hipotecario iberoamericano para asegurar que algunas de las iniciativas adoptadas hasta el momento, como las recogidas en las disposiciones adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para convertir el 'stock' en VPO, son "de medias tintas".

Frente a ellas, pidió "soluciones potentes" para descongestionar esta bolsa de pisos, que actualmente se sitúa "entre las 600.000 y 700.000 viviendas", y que previsiblemente "alcanzarán el millón al final de este año".

Según Galindo, la importancia de movilizar este volumen de viviendas va más allá del interés del sector y atañe a toda la economía. Así, el valor de este millón de viviendas en créditos al promotor alcanzará los 300.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 10.000 millones de coste de la deuda.

A su juicio, sólo con estos 10.000 millones se podrían tomar medidas para dinamizar las ventas y conseguir que la importante cantidad de dinero retenida en el 'stock' se convierta en liquidez para las entidades financieras y active de nuevo la actividad crediticia, en beneficio de empresas y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario