miércoles, 11 de marzo de 2009

Argelia advierte de que el petróleo bajará rápidamente si la OPEP no reduce su oferta

ARGEL.- Los precios del petróleo "podrían bajar rápidamente" si la OPEP no reduce su oferta el próximo domingo, cuando se reúna en Viena, dijo este miércoles el ministro del Petróleo argelino, Shakib Jelil.
"Si no se hace nada en esta conferencia y si el mercado piensa que había que recortar, habrá una decepción de parte del mercado. Los precios podrían bajar rápidamente", afirmó el ministro.

"La recuperación (de los precios) es coyuntural" y "en el segundo trimestre, si no se hace nada hasta entonces, habrá una nueva caída de los precios debido a la reducción de la demanda, de 1,2 millones de barriles diarios, que es un cambio estacional", indicó en alusión a la tradicional disminución de la demanda de crudo de abril a junio.

"El mercado sigue aún sobreabastecido" y "las reservas no se han reducido", afirmó también Jelil, que hasta fines de 2008 ocupó la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP se reunirá este domingo en Viena para evaluar la situación del mercado, pero aún se desconocen sus intenciones.

Varios ministros de los países miembros, entre ellos Venezuela, han subrayado la necesidad de un nuevo recorte de la producción, pero Arabia Saudí señaló que antes que nada todos los integrantes deben respetar las cuotas.
La OPEP decidió a fines de diciembre pasado reducir sus cuotas de producción en 4,2 millones de barriles diarios (b/d), en relación a sus niveles de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario