miércoles, 4 de marzo de 2009

Argelia y España ultiman un acuerdo sobre el precio del gas tras la visita del ministro de Energía a Madrid

ARGEL.- El litigio entre España y Argelia acerca del precio del contrato de suministro de gas por parte del país norteafricano está "muy cercano" a su resolución, afirmó el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, tras una visita esta semana a Madrid, citado por la agencia oficial APS y otros medios del país.

Esta visita de trabajo se produjo el lunes, y durante la misma el dirigente argelino se reunió con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señala la prensa. Fuentes de Industria confirman la presencia de Khelil el lunes en Madrid, pero no ofrecen detalles sobre su agenda.

El litigio entre Gas Natural y Sonatrach acerca de la revisión del precio del gas suministrado a través del gasoducto Magreb-Europa se remonta a hace más de tres años y está siendo dirimido por un tribunal de arbitraje internacional.

Khelil explicó que el acuerdo sobre el gas se producirá sobre la base sentada por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en varias visitas realizadas a Argelia.

Por otro lado, la reunión entre el ministro argelino y Sebastián versó acerca de la posibilidad de cerrar un acuerdo mutuo entre España y Argelia con el objetivo de reforzar las relaciones energéticas entre ambos países.

El ministro argelino explicó que, tras sus contactos con las autoridades españolas, una de las soluciones que cobra mayor sentido es la de pedir tanto a Sonatrach como a Gas Natural que se comprometan a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el gas.

El litigio debe resolverse en dos ámbitos, que son el referido a las compensaciones exigidas por Sonatrach por los volúmenes de gas comercializados fuera del contrato y, en segundo lugar, el referido a la interpretación contractual del principio de flexibilidad de precios.

Khelil indicó además que el tribunal de arbitraje internacional "sigue trabajando y deberá dar a conocer su veredicto este verano". No obstante, las partes podrían alcanzar un acuerdo amistoso sobre el precio y las compensaciones por volúmenes comercializados, de modo que el tribunal tan sólo serviría para dar su interpretación sobre el principio de flexibilidad.

En los encuentros bilaterales entre los dos países también se han tratado las dificultades de Sonatrach en España, donde ostenta participaciones muy minoritarias en varias sociedades.

Estas dificultades se refieren sobre todo a la fuerte burocracia y a las altas cargas fiscales que la empresa dice soportar en España, que superan a las que afrontar las empresas españolas que operan en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario