lunes, 30 de marzo de 2009

Argentina y China firman preacuerdo sobre canje de monedas

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina y el Banco Popular de China firmaron un preacuerdo para realizar una operación de canje de monedas equivalente a unos 10.000 millones de dólares que se aplicarán a su comercio bilateral, informó el lunes una fuente de la entidad argentina.

El llamado "swap" implica que cada país podrá acceder a la divisa del otro entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda, explicó la fuente.

Según el preacuerdo a tres años --firmado en Colombia mientras los titulares de ambas entidades participaban de un encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-- en caso de ser necesario, Argentina podrá acceder a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos.

De esta forma Argentina no utilizaría el dólar estadounidense en su comercio con el país asiático.

El preacuerdo se dio a conocer días después de que China propusiera la creación de una nueva moneda de reserva internacional alternativa al dólar.

Los analistas creen que el acuerdo ayudaría a los empresarios argentinos a reducir gastos en el comercio con China ante la caída del peso argentino frente al dólar.

"Es un poco prematuro decir que esto estimulará más comercio en moneda china que en dólares estadounidenses", comentó Marcos Mollica, analista para América Latina de UBS AG en Brasil.

"Al parecer, es algo para ayudar con la cuestión de liquidez. Ellos (Argentina) tienen una situación muy apretada y una deuda abundante", agregó.

China ha firmado acuerdos similares con Corea del Sur, Malasia, Belarús e Indonesia, según indicó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario