miércoles, 25 de marzo de 2009

Argentina y Venezuela buscan fortalecer vínculo frente a la crisis

BUENOS AIRES.- El canciller de Venezuela Nicolás Maduro aseguró el miércoles que la relación bilateral con Argentina "marcha un paso adelante" de la crisis global gracias al alto nivel de cooperación entre ambos países, especialmente en materia energética y alimentaria.

Maduro, junto a otros funcionarios venezolanos, compartió aquí junto al canciller argentino Jorge Taiana de la apertura de la V reunión de la comisión mixta permanente argentino-venezolana en la sede de la Cancillería.

"La relación bilateral de nuestros países marcha con un paso adelante de la crisis. Venimos trabajando el tema energético y hemos avanzado para garantizar la seguridad y estabilidad energética de ambos países; también a nivel alimentario, estamos aprendiendo de la Argentina buena parte de los métodos de trabajo y el desarrollo tecnológico", destacó Maduro.

El canciller venezolano admitió que ambas naciones "tenemos cosas a resolver, pero el mayor obstáculo, que ya es cosa del pasado, fue cuando no nos conocíamos ni reconocíamos...Hemos reencontrado un camino común y propio".

Junto a Maduro, llegaron a Buenos Aires los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano; para la Alimentación, Félix Osorio; y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Nuris Orihuela.

"Se vive una crisis relevante originada en los países más desarrollados y con efectos globales que todavía no está claro hasta dónde llegan: por eso es bueno juntarse, analizar las perspectivas y ver las formas de fortalecer las relaciones en el plano económico, comercial y de inversiones, y buscar la manera de que esa crisis afecte menos a nuestros países", dijo por su parte Taiana.

La comisión mixta se dividirá en dos grupos de trabajo: uno económico-comercial, referido a la asistencia argentina en áreas de agricultura y sectores productivos de Venezuela; y otro político, que apunta a coordinar posturas conjuntas en foros regionales y multilaterales.

Ambos países participarán en la cumbre de países sudamericanos y árabes en Qatar, el 30 de marzo, y del 17 al 19 de abril en la Cumbre las Américas en Trinidad y Tobago.

"Esta reunión se da en un momento particularmente trascendente porque a nivel bilateral las relaciones y el intercambio tanto de bienes como de inversiones, y desde el punto de vista cultural, comercial y político han tenido un desarrollo importante, una gran madurez, y es bueno valorar ese avance y ver los pasos a seguir. Tenemos mucha confianza en las cosas que estamos haciendo juntos", concluyó Taiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario