martes, 31 de marzo de 2009

Aumenta el desempleo en Chile y Colombia hasta el 8,5% y el 12,5% respectivamente

SANTIAGO DE CHILE/BOGOTÁ.- En medio punto aumentó la desocupación en Chile al alcanzar al 8,5% y afecta a 619.000 trabajadores, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El informe del desempleo en el trimestre superó levemente las expectativas del mercado, que había pronosticado un aumento al 8,4%. El índice del trimestre diciembre-enero-febrero es 1,2% superior al mismo periodo del año anterior.

En hombres, el desempleo es del 7,7%, mientras que en mujeres asciende al 9,8%.

En Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, el desempleo según el organismo estatal es del 8,7%, mientras que en la región de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, el índice alcanza al 11%, el mayor del país. En el extremo austral, en cambio, en las regiones de Aysén y Magallanes se registra el nivel más bajo, con 3,7% y 3,2%, respectivamente.

El aumento del desempleo, que durante la temporada podría superar el 10% según expertos, refleja la menor actividad de la economía chilena, que en enero registró una caída del 0,2%. La producción industrial en los dos primeros meses cayó 10%.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo el martes en una exposición ante un millar de empresarios que la crisis mundial es de magnitud, pero insistió en que Chile "se ha preparado bien para enfrentar la crisis económica".

En un símil con la clasificación al torneo mundial de Sudáfrica, donde Chile ocupa un expectante tercer lugar, Velasco manifestó que "en la tabla de la política fiscal, en la tabla de posiciones de la política monetaria, también andamos encumbrados" con algunos de los mayores estándares del mundo.

Sin embargo, dijo que será un año difícil para la economía chilena, que algunos expertos anticipan podría caer en la recesión.

Aseguró en todo caso que "Chile va a salir bien preparado de esta crisis".

Por otra parte, la tasa colombiana de desempleo en febrero fue del 12,5%, lo que representa poco más de dos millones y medio de personas y un incremento de 0,5% más que en el mismo período del año pasado, dijo el martes el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Según el organismo, hace un año los desempleados eran poco menos de 2,4 millones.

De igual manera, "en el trimestre móvil --diciembre/febrero-- la tasa de desempleo promedio fue 12,4%, frente a 11,7% observada en igual período de 2007", sostuvo el informe del DANE.

Las ciudades más afectadas por la baja en el mercado laboral fueron Ibagué, Medellín y Pereira, con 19,5%, 16,6% y 16,3% respectivamente, informó la entidad.

Por su parte, Bogotá registró un tasa de desempleo de 11,3%, en comparación con 10,8% de febrero de 2008.

El DANE aseguró que la población ocupada en Colombia en 2009 es de 17,7 millones de personas, de los más de 44 millones de colombianos.

Estos resultados sobre el mercado laboral se dan a conocer luego de que el mismo DANE revelara la semana pasada que el crecimiento de la economía fue de 2,5% durante el 2008, frente a 7,5% de 2007.

Debido a ello, el Ministerio de Hacienda tuvo que fijar a la baja la meta de crecimiento del PIB para 2009 en un rango de entre el 0,5% y el 1,5%, luego de haberla calculado a inicios de año en 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario