jueves, 12 de marzo de 2009

Aumenta el desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- La tasa de desempleo aumentó de 6,8% en diciembre de 2008 a 7,8% en enero de 2009, lo que significa que hay unos 134.000 desocupados,informó el jueves el instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador había retrocedo hasta el 6,3% en noviembre del año pasado, el mínimo en los últimos 15 años.

El INE destacó que el incremento del desempleo se observa exclusivamente en Montevideo, donde pasó 5,9% al 8,4%.

Se explicó que "este aumento es resultado de la baja del empleo entre diciembre de 2008 y enero de 2009, ya que la oferta de trabajo quedó en igual nivel".

La disminución del empleo se observó "principalmente" en la capital del país, pues cayó de 60,5 a 59% en el periodo considerado.

El informe oficial agregó que en los últimos datos incidieron "factores estacionales", ya que en diciembre se crean empleos temporarios para atender las diferentes demandas de las fiestas de Navidad y fin de año. Y en el caso del interior del país, se estima que no hay baja del empleo por el mayor turismo interno registrado en la zona de la costa este.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario