martes, 17 de marzo de 2009

Aumenta el optimismo en Alemania de los inversionistas

FRANCFORT.- La economía alemana puede haber tocado fondo y estar por iniciar el camino de la recuperación a mediados de año, insinuó el martes un indicador clave del estado de ánimo de los inversionistas.

La encuesta ZEW, difundida en parte por el Instituto ZEW de la Universidad de Mannheim, dijo que el panorama de los negocios mejoró en marzo: El índice del estado de ánimo económico subió 2,3 puntos, al pasar de menos 5,8 en febrero a menos 3,5.

Aunque todavía muy por debajo del histórico promedio de 26,2 puntos, la cifra ha subido por quinto mes consecutivo para alcanzar su nivel más alto desde julio de 2007.

El ligero aumento provocó sorpresa y un sentimiento de alivio de que la depresión que ha aplastado la mayor economía de Europa desde el año pasado esté en camino de superación. Alemania se sumió en un receso el año pasado.

"Según los expertos en los mercados financieros, la depresión económica está retirándose gradualmente", dijo el presidente de ZEW, Wolfgang Franz, en una declaración. "El fin de la recesión probablemente se alcanzará en este verano (boreal)".

Franz agregó que la situación económica en Alemania seguía "extremadamente mala, pero hay algunos signos iniciales de esperanza".

En su mensaje mensual, ZEW dijo que el aumento en el indicador económico muestra que los expertos son más optimistas sobre las perspectivas de la economía nacional en los próximos seis meses. Agregó que se debía en parte a la decisión del Banco Central Europeo de reducir las tasas de interés a 1,5% como también los menores costos de las materias primas.

El BCE, banco central de los 16 países que usan el euro, redujo su tasa de referencia en medio punto porcentual este mes para impulsar los préstamos bancarios y estimular las solicitudes de préstamos de los negocios, factores que estimularían el crecimiento económico.

El ZEW dijo que la evaluación de la situación económica actual en Alemania también se estabilizó en marzo. Ese indicador bajó ligeramente, en 3,2 puntos, a menos 89,4.

Para toda la zona del euro, el ZEW dijo que las expectativas económicas mejoraron en marzo en 2,2 puntos a menos 6,5 puntos. El indicador actual de la situación económica de la eurozona subió en 0,3 puntos a menos 90,7 puntos.

Además de ser la mayor economía europea, Alemania es también el mayor exportador mundial. Si las órdenes de maquinarias y automóviles empiezan a despegar nuevamente, también repercutiría en favor de los países vecinos por el movimiento de productos, repuestos y componentes. Francia, por ejemplo, es el mayor socio comercial de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario