domingo, 22 de marzo de 2009

Australia considera virtualmente imposible eludir la recesión


CANBERRA.- El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo el domingo que ahora era "virtualmente imposible" que el país eluda una recesión dada la caída de la economía global.

Rudd dijo en una entrevista por televisión que la crisis económica global "se está poniendo peor antes de mejorar", lo que significa que Australia tiene pocas perspectivas de mantener un crecimiento en el futuro próximo.

El líder australiano realizó las declaraciones antes de iniciar el lunes una gira internacional, durante la que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Está claro que el impacto de una recesión económica global que empeora hará virtualmente imposible que Australia pueda mantener un crecimiento económico positivo para el próximo período, con impactos obviamente en el presupuesto y el empleo", dijo Rudd al canal Channel Nine.

"Lo que subraya la importancia de una acción global en respuesta a la recesión global", añadió.

La economía australiana se redujo un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, su primera contracción trimestral desde 2000.

Si el crecimiento también es negativo en el actual trimestre, que termina este mes, cumpliría con la definición técnica de una recesión, que son dos trimestres negativos.

La última recesión que sufrió Australia fue en 1991.

Rudd añadió que el próximo presupuesto será "realmente duro" debido a que los ingresos gubernamentales han caído. Australia ya ha puesto en marcha dos grandes paquetes de estímulo en un intento por apuntalar la economía, mientras el banco central ha recortado los tipos de interés para alentar la demanda.

Las previsiones de crecimiento de Australia han sufrido cambios a la baja en los recientes trimestres, a medida que la economía global se hundía en la recesión arrastrando los precios y la demanda por sus exportaciones como minerales y metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario