lunes, 9 de marzo de 2009

Baja el Dow Jones, ante la incertidumbre persistente

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y el índice Nasdaq cerró en su nivel más bajo desde octubre de 2002, por la caída de los títulos de las farmacéuticas, después de que Merck propuso la compra de Schering-Plough en 41.000 millones de dólares.
Los inversionistas no están encontrando muchos motivos para comprar acciones, ni siquiera en un momento en que las empresas anuncian el tipo de convenios que suelen recibir aplausos en el mercado.
El promedio industrial Dow Jones cayó 79,89 puntos, o un 1,21 por ciento, a un cierre extraoficial de 6.547,05 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 6,85 puntos, o un 1 por ciento, a 676,53 unidades.

El Nasdaq bajó 25,21 puntos, o un 1,95 por ciento, a 1.268,64.
Wall Street bajó el lunes más de 1%, mientras los inversionistas siguieron temerosos por la crisis económica. Las empresas farmacéuticas Merck y Schering-Plough anunciaron un acuerdo por 41.000 millones de dólares, pero ni siquiera eso pudo darle un rumbo alcista al mercado.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 79,89 puntos o 1,2%, para cerrar en 6.547,05.

El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 6,85 unidades o 1%, a 676,53, y el índice compuesto Nasdaq tuvo un decremento de 25,21 puntos o 2%, a 1.268,64.

Las acciones subieron al comienzo de la sesión, pero luego siguieron un patrón muy común en las fechas recientes, cuando ciertas rachas de optimismo se han disipado ante la preocupación sobre las tribulaciones económicas del país.

Las acciones del sector financiero subieron tras un reporte de que Bank of America Corp. podría recaudar capital en el sector privado. Los títulos de los bancos principales se han desplomado a sus peores niveles en varios años, en medio de las crecientes preocupaciones de que los grupos financieros carezcan del dinero suficiente para cubrir las pérdidas a futuro, pese a los múltiples rescates gubernamentales.

"Cualquier banco que pueda recaudar dinero ahora en el sector privado representa una buena noticia para el mercado", consideró Quincy Krosby, jefe de estrategias de inversión en The Hartford. "Es otra forma de recaudar capital, en vez de que el gobierno inyecte dinero a los bancos".

Pero las declaraciones del multimillonario inversionista Warren Buffett se sumaron al ánimo bajista. Durante una aparición en CNBC, Buffett dijo que la economía se había "desbarrancado" durante los últimos seis meses, y destacó que los consumidores han cambiado sus hábitos de una manera notable.

Los inversionistas hicieron incluso caso omiso de algunos acuerdos, al considerar que esas decisiones obedecieron más a la necesidad que a una buena oportunidad de crecer, en el caso de Merck y Schering-Plough.

"El mercado está simplemente escéptico de cualquier noticia que recibe", señaló Jon Biele, jefe de mercados de capital en Cowen & Co. "No hay nada en el corto plazo que nos vaya a colocar en un nivel más alto".

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 7,79 unidades o 2,2%, a 343,26.

Unas cinco acciones subieron por cada dos títulos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.560 millones de títulos.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 han perdido más de 25% este año. El Dow está en su nivel más bajo desde comienzos de 1997, y el S&P 500 está en su peor ubicación desde finales de 1996.
El Nasdaq, en tanto, no había estado tan bajo en seis años.

Las acciones de Merck cayeron 1,75 dólar o 7,7%, a 20,99 dólares, mientras que las de Schering-Plough subieron 2,50 dólares o 14,2%, a 20,13.

Bank of America se disparó 61 centavos o 19,4%, a 3,75 dólares.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 2,87%, respecto del 2,89% observado al cierre del viernes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, se incrementó de 0,18 a 0,21%.

El dólar tuvo un comportamiento mixto ante las principales divisas. El oro cayó.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,55 dólar, a 47,07, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, hubo altibajos, después de que el Banco Mundial pronosticó que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El Nikkei japonés cayó 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong se hundió 4,8%.

El FTSE 100 británico subió 0,3%, el DAX alemán se incrementó 0,7% y el CAC-40 francés descendió 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario