martes, 24 de marzo de 2009

Bancos centrales UE-México ven recuperación economía el 2010

MÉXICO.- Los bancos centrales europeo y mexicano coincidieron que 2010 podría ser el año en que el mundo vea una progresiva recuperación económica si las autoridades implementan lo más rápido posible las medidas que ya han sido decididas en diferentes regiones.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió sin embargo que la recuperación el próximo año "completamente depende de nosotros. Depende nuestra capacidad de mejorar la confianza, depende de nuestra capacidad de ejecutar e implementar lo más rápido posible lo que ya ha sido decidido".

En rueda de prensa al término del Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina, realizado en la ciudad de México, Trichet defendió el papel que han realizado los organismos responsables de la política monetaria para enfrentar la actual crisis financiera y anticipó que en Europa aún es posible que haya un mayor recorte de tasas de interés para intentar impulsar la economía de la región.

"Tenemos nuestra principal tasas a un nivel que no es el menor, (y) podría reducirse aún más", dijo Trichet.

El Banco Central Europeo establece las tasas para 16 naciones que comparte el euro, y su principal tasas pasó de 4,5% en 2008 a 1,5% este año.

Mientras, el gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, dijo en la misma rueda de prensa que en el segundo semestre del 2009 espera que la economía "toque fondo" para iniciar su recuperación en el 2010.

"(El) 2009 es un año difícil, un año complicado, es un año en que todavía tenemos gran incertidumbre hacia adelante, pero lo fundamental es restablecer la confianza y las medidas que ya han sido tomadas de parte de las principales economías del mundo... debe permitirnos ver la luz al final del túnel", dijo Ortiz.

Como una buena parte de los organismos de política monetaria en el mundo lo han hecho, el Banco de México también ha tomado una política de recortes de su principal tasa de interés de referencia para impulsar la economía.

Apenas la semana pasada, el Banco de México recordó en tres cuartos de punto su tasas de referencia, que pasó de 7,50% a 6,75%.

Cada dos años, los bancos centrales del sistema europeo y de América Latina se reúnen para realizar un seminario de alto nivel, que en esta ocasión estuvo enfocada en la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario