miércoles, 18 de marzo de 2009

Barajas deja de estar entre los diez mayores aeropuertos del mundo por pasajeros

GINEBRA.- El aeropuerto de Madrid-Barajas ha abandonado el ránking de los diez mayores aeropuertos del mundo por pasajeros transportados y ha pasado a ocupar la posición once por detrás de Denver (EEUU) que ocupa su lugar, según las cifras proporcionadas hoy por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Concretamente, Madrid-Barajas transportó un total de 50,8 millones de pasajeros en 2008, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al ejercicio precedente, mientras que el aeródromo de Denver registró 51,2 millones de pasajeros, un 3% más.

Barajas tampoco ha logrado colarse en el 'top ten' de aeropuertos mundiales por operaciones, ya que registró 469.740 movimientos en 2008, lo que supone un retroceso interanual del 2,8%, cifra que le sitúa en el puesto catorce por debajo de Londres, con 478.568 operaciones, un 0,6% menos.

No obstante, Barajas se encuentra en la parte baja de la media de descenso de los pasajeros, ya que los aeródromos con mayores retrocesos fueron Chicago (8,9%), Las Vegas (7,7%) y Bangkok (-6.3%). El mayor crecimiento lo registró Dubai (8%), seguido de Roma-Fiumiccino (6,9%) y Charlotte (4,7%).

Con respecto al tráfico aéreo mundial, el ACI destacó que los datos de 2008 se benefician del buen funcionamiento durante los primeros meses de 2008, que compensaron un segundo semestre afectado por la crisis económica.

Así, el tráfico de pasajeros mundial registró un descenso anual del 0,2%, y el de carga un 3,6%, mientras que el número de operaciones descendió un 2,2% lastrado por el abultado descenso de los movimientos en EEUU (-5,6%), que superaron al descenso de pasajeros registrados por la región (-3%).

La directora general del ACI, Angela Gittens, habló de "un giro dramático" en el mundo de los negocios a escala mundial debido a la crisis económica, y destacó que éste está reduciendo la demanda, lo que "está golpeando" directamente a las aerolíneas, que están recortando rutas y servicios en numerosos aeropuertos.

Por su parte, el director económico del organismo, Andreas Schimm, destacó que el resultado anual de 2008 combina "dos semestres muy diferentes", el primero con un "robusto crecimiento" y el segundo con un descenso del tráfico motivado por la incidencia de la recesión económica mundial.

Schimm subrayó que la crisis se agravó en el sector debido al encarecimiento del combustible durante el primer semestre. Según explicó, la crisis ha afectado en mayor medida al tráfico doméstico y ha sido el tráfico internacional el menos afectado por el precio del crudo y el que ha registrado un crecimiento más "razonable" con respecto a 2007.

Concretamente, el tráfico internacional de pasajeros se incrementó en 2008 un 2%, hasta los 1.900 millones de viajeros, según las cifras proporcionadas por la ACI, recopiladas en 900 aeropuertos, lo que supone el 93% del tráfico mundial.

Según las cifras publicadas por la ACI, las regiones más afectadas por la crisis económica son la región Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos. Mientras en Asia-Pacífico el descenso obedece al tráfico aéreo internacional, en EEUU y Europa se ha visto afectado el tráfico doméstico en mayor medida.

Gittens estimó además que el deterioro del tráfico aéreo proseguirá durante 2009 y vislumbra una recuperación a finales de éste ejercicio y principios de 2010.

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