domingo, 8 de marzo de 2009

Berlusconi asegura que las empresas españolas son bienvenidas en Italia

MADRID.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que su Gobierno no tiene "ninguna actitud proteccionista" y que las inversiones españolas son "bienvenidas en Italia".

"Por nuestra parte no hay ninguna actitud proteccionista", afirma Berlusconi en una entrevista con 'El Mundo', antes de sostener que "las inversiones y las empresas de otros países, especialmente de España, son bienvenidas en Italia".

El primer ministro italiano afirma que su Gobierno "jamás ha intervenido ni intervendrá en asuntos de compañías privadas", y que "cuando Italia abrió su mercado de la energía, entraron sin problemas grupos extranjeros".

Estas consideraciones fueron realizadas en respuesta a una pregunta acerca de la escalada accionarial de Enel en Endesa, donde la eléctrica italiana controla ya el 92%, y a la falta de reciprocidad cuando sociedades españolas como Abertis o BBVA han intentado invertir en Italia.

"En lo que se refiere a Abertis y Autostrade, el problema surgió con el Gobierno precedente, por lo que no es a mí a quien le corresponde responder a esa pregunta", señala.

En cuanto al BBVA, indica que "ha sido un accionista importante del BNL hasta que decidió retirarse, obteniendo una óptima plusvalía". "Lo mismo cabe decir del Banco Santander respecto al San Paolo, antes de la fusión con Banca Intesa", añade.

Sobre la presencia de Telefónica en Telecom Italia, donde la compañía española tiene la mayor participación pero no ejerce el control, Berlusconi afirma que esta inversión es "financiera" y que "nadie ha obligado" al grupo presidido por César Alierta a entrar en el operador italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario