martes, 10 de marzo de 2009

Bernanke considera "vital" la viabilidad de las grandes entidades financieras

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, salió hoy al paso de las críticas dirigidas por algunos senadores estadounidenses contra las medidas adoptadas por la Administración para evitar el colapso de algunas de las grandes instituciones financieras del país y afirmó que la viabilidad de los grandes bancos es "vital" para lograr la estabilidad del sistema financiero.

En un discurso pronunciado ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el máximo responsable de política monetaria de EEUU afirmó que la recuperación económica sólo será posible si se logra la estabilización del sistema financiero, algo para lo que resulta "vital" la viabilidad de las instituciones financieras con importancia sistémica.

No obstante, Bernanke reconoció que esta cuestión representa un "enorme problema" para los reguladores, puesto que el principio de "demasiado grande como para caer" contribuye a reducir la disciplina del mercado e invita a la adopción de riesgos excesivos por las compañías de cara a alcanzar un tamaño que aparente ser "demasiado grande como para permitir su caída".

Asimismo, el presidente de la Fed admitió que el rescate de este tipo de instituciones financieras resulta "costoso" para los contribuyentes.

Por otro lado, Bernanke hizo hincapié en la necesidad de contar con una "estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto" y que contemple cuestiones como la anteriormente mencionada de las entidades demasiado grandes para caer por su importancia sistémica, así como el fortalecimiento de las estructuras financieras, la revisión de las políticas contables y regulatorias para tratar de evitar la prociclicalidad, sin obviar la cuestión de dar cabida a una autoridad encargada de manera específica de la vigilancia de estos riesgos sistémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario