domingo, 15 de marzo de 2009

Bernanke sostiene que la recesión en EE UU podría concluir en el 2009

WASHINGTON.- La recesión en Estados Unidos "probablemente" concluirá este año si el gobierno tiene éxito en fortalecer el sistema bancario, dijo el domingo el presidente de la Reserva Federal en una entrevista televisiva.

En afirmaciones pulidas cuidadosamente durante una entrevista grabada, la cual fue difundida en el programa "60 minutos" de la cadena CBS, Ben Bernanke pareció expresar un poco más de optimismo de que esto pueda lograrse.

A pesar de ello, el funcionario enfatizó -al igual que lo hizo ante el Congreso el mes pasado- que las perspectivas de que la recesión concluya este año y la recuperación se afiance el próximo dependen de una tarea difícil: lograr que los bancos vuelvan a prestar con más libertad y hacer que los mercados financieros trabajen con mayor normalidad.

"Definitivamente hemos visto algunos progresos en los mercados financieros", afirmó el director de la Fed. "Pero no vamos a ver una recuperación sino hasta que estemos estabilizados y trabajando normalmente".

"Pero sí tenemos un plan. Estamos trabajando en él. Y creo que nos estabilizaremos, y probablemente este año veremos cómo concluye la recesión", agregó.

Incluso si la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, termina este año, la tasa de desempleo seguirá subiendo por encima del actual 8,1%, su mayor nivel en 25 años, señaló Bernanke.

Un creciente número de economistas cree que la tasa de desempleo llegará al 10% para fin de año.

Cuando se le preguntó cuáles considera que sean los mayores peligros potenciales en este momento, Bernanke sugirió una falta de "voluntad política" para solucionar la crisis financiera. Sin embargo, dijo que Estados Unidos ha logrado evitar el riesgo de hundirse en una recesión.

"Creo que ya superamos eso", indicó.

Es poco usual que un presidente de la Fed en funciones conceda una entrevista, ya sea para la prensa o para los medios electrónicos. Bernanke dijo que eligió hacerlo porque es un "momento extraordinario" para el país, y le da una oportunidad de hablarle directamente al pueblo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario