domingo, 29 de marzo de 2009

Bill Clinton dice que Obama va por el camino correcto para remontar la crisis

MEDELLÍN.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton elogió ayer al Gobierno del actual mandatario Barack Obama en un acto del Banco Interamericano de Desarrollo, diciendo que las medidas tomadas para contrarrestar la crisis financiera van por el camino adecuado.

Durante una presentación en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, Clinton identificó la toma excesiva de riesgos como uno de los motivos que generaron la actual crisis mundial y criticó al ex presidente George W. Bush por creer que no hacía falta regular los mercados financieros.

"Creo que el presidente Obama y su Congreso están orientándose por el camino correcto", dijo Clinton, quien desde que dejó la presidencia se dedica a dar conferencias para promover la llamada "Clinton Global Initiative", un proyecto que identifica soluciones para desafíos como el alivio de la pobreza y el cambio climático.

"Yo apoyé el plan de estímulo económico, aunque hemos tenido que hacerlo gracias a dinero prestado, pero tenemos que hacer algo para mantener a flote la economía norteamericana mientras las reformas financieras se van arraigando", añadió.

Desde que asumió la presidencia en enero, Obama lanzó un millonario plan de estímulo para sacar al país de una recesión en la que se encuentra desde diciembre del 2007 e implementó una serie de medidas para limpiar los activos tóxicos de la hoja de balance de los bancos.

En un diálogo abierto con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Clinton señaló que la ausencia de supervisión financiera y una toma equivocada de riesgos dieron paso a una combinación explosiva.

"Empecé a preocuparme sobre la economía norteamericana hace varios años ya, que se tornó patente por primera vez cuando se reventó la burbuja de la alta tecnología y parecía no haber crecimiento real en la economía de Estados Unidos salvo en la vivienda, gasto del consumidor y finanzas", afirmó el ex mandatario.

"Hubo un debilitamiento del marco regulatorio, la creencia de la clase gobernante norteamericana de que la menor reglamentación era mejor, que era mejor tener poca supervisión", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario