lunes, 9 de marzo de 2009

Bolivia cancelerá en 2009 su deuda con España

MADRID.- El gobierno español condonará el 60% de la deuda de 6.915.000 dólares que todavía tiene contraída Bolivia con España, mientras que el 40% restante se invertirá en un fondo para programas sociales aún por determinar, informaron las autoridades españolas el lunes.

El canciller Miguel Moratinos se entrevistó el lunes en Madrid con el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, para abordar diversas cuestiones de interés bilateral.

Uno de los temas más importantes es la cancelación de la deuda externa. Tras un programa de canje que se inició en el 2000, se prevé que en 2009 la balanza quede equilibrida entre los dos países.

España perdonará el 60% de la deuda de 6.915.000 dólares, informó el ministerio español de relaciones exteriores en un comunicado, El resto irá destinado a un fondo para financiar planes de educación y sanidad, entre otros, que el gobierno boliviano se comprometerá a poner en marcha bajo supervisión española.

Moratinos recordó que Bolivia sigue siendo una prioridad para la ayuda al desarrollo española, como demuestra el hecho de que el país europeo fuera durante el pasado año el primer donante bilateral.

En otro orden de cosas, Moratinos pidió al gobierno de Evo Morales que mantenga abiertos todos los cauces de diálogo con la oposición hasta la celebración de elecciones en diciembre y felicitó a Quintana por la normalidad democrática en la que se celebró el referéndum de reforma constitucional.

En ese sentido, Quintana señaló que las reformas económicas que prevé la nueva Carta Magna no afectarán a los intereses de las empresas españolas en Bolivia.

Por último, los ministros acordaron estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y Moratinos animó a su colega boliviano a retomar las negociaciones sobre el acuerdo de asociación Unión Europea-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010.

Quintana, transmitió al titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un "mensaje de tranquilidad" para las empresas españolas que operan en su país, mientras Moratinos le animó a negociar con la Unión Europea.

El ministro boliviano "ha querido trasladar" a Moratinos "un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia" con "el fin de que continúen invirtiendo en el país", indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.


Este "mensaje" se transmite tras la aprobación por referéndum de una nueva Constitución el pasado 25 de enero, que establecerá un nuevo marco económico en el que se ratifica que los recursos estratégicos pertenecen al Estado.


Además, la nueva Constitución refuerza el papel del Estado, permite la reelección presidencial -lo que facilitaría al presidente, Evo Morales, permanecer en el cargo hasta 2015- y afianza los poderes de los indígenas, entre otras cosas.


La petrolera hispano-argentina Repsol, las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España y la empresa de infraestructuras Abertis son la principales empresas españolas que operan en Bolivia.


Moratinos por su parte "ha animado" a Quintana a "retomar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española" de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, en que "las relaciones UE-América Latina y Caribe serán una prioridad para la agenda española", según la cancillería.


La UE prevé negociar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que de momento avanzará por separado con Perú, Colombia y Ecuador, mientras que Bolivia defiende un pacto entre bloques.


Por otro lado, el canciller español subrayó la "necesidad de mantener las vías de diálogo entre el conjunto de los actores políticos y sociales del país" para garantizar la "estabilidad política y social" antes de las elecciones presidenciales de diciembre.


En cuanto a la cooperación, Moratinos recordó a Quintana que Bolivia "sigue siendo un país de máxima prioridad" para España, que en 2008 fue el primer donante bilateral del país. El ministro boliviano se mostró además interesado en colaborar con España en la lucha contra el narcotráfico y seguridad y defensa.


Bolivia se beneficia del Programa español de Canje de Deuda, que cancelará la deuda bilateral que el país tiene contraída con España, 5,5 millones de euros, de los que el 60% será condonado y el resto se depositará en un fondo.


La reunión entre Quintana y Moratinos tuvo lugar en el marco de una visita de varios días a España del ministro de la presidencia, que está acompañado por el de Educación, Roberto Aguilar, y el de Medio Ambiente y Agua, René Orellana. Quintana se entrevistará el martes con la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario