sábado, 28 de marzo de 2009

Bolivia quiere aumento de fondos del BID

MEDELLÍN.- Bolivia quiere que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eleve a por lo menos 100 millones de dólares el monto que esa nación andina tiene disponible en un fondo especial del banco, dijeron el sábado funcionarios bolivianos.

Bolivia dispone de unos 74,3 millones de dólares en el Fondo de Operaciones Especiales (FOE) del banco y por medio del cual el ente multilateral atiende a los países más pobres de la región como Haití, Nicaragua y Honduras.

Como las asignaciones de dinero de ese FOE para cada país son decididas por la junta del BID cada dos años, la nueva asignación para el período 2009-2010 debe entrar a discutirse actualmente y por lo cual Bolivia ya ha pedido que se eleve su cuota de 74 millones de dólares a por lo menos 100 millones de dólares.

"Estamos comenzado a sentir los efectos de la crisis internacional, eso esta comenzando a limitar lo que son nuestras proyecciones" de crecimiento económico y planes sociales, dijo Noel Aguirre, ministro de Planificación de Bolivia, quien asiste aquí a los debates previos al inicio de la asamblea anual del BID, que se inicia oficialmente el domingo y hasta el martes 31 de marzo.

Aguirre, en una conferencia de prensa, agregó que ante esas dificultades "necesitamos obviamente cooperación, mayores créditos".

"Hay que comenzar a prever las cosas, entonces queremos el apoyo financiero de organismos internacionales como el caso del BID para que podamos pasar esta crisis", dijo el ministro.

Ya Bolivia logró en enero del 2007 que el BID le perdonara la deuda que tenía acumulada con el banco que era de 1.041 millones de dólares, 736 millones de dólares de ese monto era capital y el resto intereses, explicó por su parte Hernando Larrazábal, director por Bolivia en el BID, que acompañó al ministro en el encuentro con la prensa.

En el FOE del banco "quisiéramos ascender a una cantidad mayor de recursos, hasta 100 (millones de dólares) hasta 150 (millones de dólares), lo que se pueda", dijo Larrazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario