jueves, 19 de marzo de 2009

Bolsas europeas cierran al alza por bancos y materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves, lideradas por las acciones de bancos y empresas de materia prima.

Sin embargo, las ganancias no fueron muy abultadas porque los inversores se mostraron preocupados por las consecuencias de un plan estadounidense de inyectar 1 billón de dólares en el sistema económico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,6 por ciento a 715,27 puntos, lejos del máximo intradía de 730,22 puntos.

"La euforia inicial por el esquema de compra de bonos parece haberse esfumado un poco. Estados Unidos está bajando, lo que parece haber arrastrado a Europa", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

Las financieras fueron las principales ganadoras. Barclays subió un 18 por ciento, mientras que HSBC, Standard Chartered, UBS, UniCredit y Credit Suisse crecieron entre un 3,3 y un 6,8 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 subió un 0,3 por ciento, el alemán DAX ganó un 1,2 por ciento, y el francés CAC 40 sumó un 0,6 por ciento.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos conmocionó a los mercados al anunciar que inyectaría otro billón de dólares en la economía estadounidense y que compraría deuda gubernamental a largo plazo.

Bolsa española

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una leve subida del 0,52%, que permitió al Ibex 35 situarse en el nivel de los 7.700 puntos y encadenar ocho jornadas consecutivas de repuntes, aunque el selectivo moderó al cierre de la sesión la fuerte subida que mantuvo durante buen parte de la jornada.

El Ibex, que se situó al borde de los 7.800 puntos al comienzo de la sesión, terminó finalmente en la cota de los 7.701,6, desinflado por el tono negativo de Wall Street, ya que al cierre de los mercados europeos el Dow Jones retrocedía un 1%.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer en positivo y abrió hoy con el mismo signo, tras la decisión tomada ayer por la Fed de incrementar sus programas de compra de titulizaciones hipotecarias y lanzar un plan de hasta 225.375 millones de euros para adquirir bonos del Tesoro, pero tras unos minutos de cotización invirtió la tendencia, a pesar de que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo experimentaron en la semana que concluyó el 14 de marzo un descenso de 12.000 personas.

En Europa, las miradas están puestas hoy en la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que pedirán que en la próxima reunión del G-20, se dé prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional y no a la puesta en marcha de una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, como reclama Estados Unidos.

Precisamente, la cumbre se celebra en un día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mundial, que podría sufrir una contracción de entre medio punto y un punto porcentual en 2009.

Los principales mercados cerraron la sesión en positivo y con subidas más fuertes que Madrid, que hoy sufrió el impacto de la caída de Telefónica (-1,32%). En concreto, Francfort repuntó un 1,18%, seguido de París (+0,60%) y Londres (+0,31%).

Las mayores subidas de hoy volvieron a corresponder al sector financiero. En concreto, Bankinter subió un 3,80%, seguido de Banesto (+3,69%), Banco Popular (+3,37%), Banco Santander (+1,96%), Banco Sabadell (+1,68%) y BBVA (+1,36%).

En el lado de las ascensos también se situaron BME (+6,44%), Acerinox (+4,11%), Gamesa (+3,87%), Acciona (+3,65%), Técnicas Reunidas (+2,93%), Mapfre (+1,80%), Abengoa (+1,33%), Endesa (+1,32%) y Sacyr Vallehermoso (+1,27%).

En el lado de los recortes, se situaron Gas Natural (-1,95%), Grifols (-1,85%), OHL (-1,54%), FCC (-1,06%), Cintra (-0,85%), Ferrovial e Iberia (-0,61%), Iberdrola Renovables (-0,33%) y Unión Fenosa (-0,06%).

En el mercado de divisas, el euro vuelve a repuntar con fuerza y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3697 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario