martes, 17 de marzo de 2009

Brasil emite menos carbono a causa de crisis global

BRASILIA.- La desaceleración económica en Brasil como consecuencia de la crisis financiera internacional tuvo un impacto positivo en el medio ambiente, al disminuir cerca de 1,8 millones de toneladas de carbono en 2008, informó el martes un organismo oficial de investigaciones económicas.

"Los reflejos de la crisis dieron alivio a los ecosistemas brasileños", señaló el estudio del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea).

El informe indica que la industria del estado de Sao Paulo, donde se concentra la mayor parte de la producción industrial del país, emitió 38 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2006, monto que cayó en 4,7% en 2008 a causa de la disminución de las exportaciones, según el Ipea.

"Ese es un punto que nos lleva a pensar si este no será el momento de proponer un mundo más sustentable y limpio para nuestras sociedades", agregó el documento.

Las cifras de emisiones reflejan el declive general de la economía brasileña, que cayó 3,6% en el último trimestre de 2008, según el gobierno.

Los principales responsables industriales de la emisión de CO2 son el aluminio, hierro y acero, producción de vehículos y cemento. El estudio de Ipea indica que la mayor parte de la disminución en la emisión de gases causantes del calentamiento global se dio en los sectores de automóviles y hierro y acero.

El informe de Ipea, tercero de una serie de evaluaciones sobre los impactos de la crisis, también reveló una significativa reducción en la recaudación del impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios (ICMS), principal fuente de recursos para los estados brasileños, a fines del año pasado.

Según el Ipea, el impuesto en cuestión comenzó a caer en octubre en 12 de los 26 estados del país, mientras que en diciembre ya había 16 estados con una reducción en sus ingresos por el ICMS.

Adelantó que en 2009, la recaudación continuará en declive "al menos que el país demuestre una excepcional capacidad de recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario