miércoles, 18 de marzo de 2009

Brasil genera empleos en medio de la crisis global

BRASILIA.- La economía brasileña generó en febrero 9.179 puestos formales de trabajo, en las primeras cifras positivas en creación de empleo después de tres meses en negativo como consecuencia de la crisis financiera internacional, informó el miércoles el gobierno.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, consideró que la cifra es una indicación de que Brasil está comenzando a salir de la crisis.

La crisis comenzó a impactar el empleo en octubre, cuando la generación de empleos alcanzó el nivel más bajo de 2008 hasta ese mes, y en noviembre hubo una pérdida neta de 40.821 puestos formales de trabajo.

Diciembre registró una pérdida de 654.946 puestos, el más alto desde que se inició el informe mensual de empleo y desempleo en 2006, mientras que en enero la pérdida fue de 101.748 puestos.

"Tuvimos un saldo positivo pequeño (en febrero), pero fue positivo", destacó Lupi en conferencia de prensa. "Mi expectativa es que marzo será el mes de giro. El saldo negativo de los últimos tres meses no se repitió en febrero y la disminución de los despidos y el aumento del salario mínimo serán determinantes para que la generación de empleos se recupere más".

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en Río de Janeiro, tras conocer el informe, que "estoy optimista porque continúo creyendo que Brasil, que fue el último país en sufrir la crisis, será el primero en salir de la crisis".

Lula aseguró que los datos de empleo reflejan que "las empresas ya no están despidiendo empleados, como estaban despidiendo en diciembre".

Según Lupi, Brasil es uno de los primeros países en mostrar que está saliendo de la crisis global, originada en las economías de Estados Unidos y Europa.

Los sectores que tuvieron cifras positivas en generación de empleos en febrero fueron servicios, construcción civil, agricultura, administración pública y servicios industriales.

En sentido opuesto, los sectores con números negativos en materia laboral son comercio, extracción minera e industria de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario