miércoles, 25 de marzo de 2009

Brown dice que el proteccionismo representa la mayor amenaza y pide reformar las instituciones globales

NUEVA YORK.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, advirtió hoy de que el riesgo de que los países caigan en la tentación de aplicar medidas proteccionistas para hacer frente a la recesión representa el mayor desafío para la recuperación económica y señaló que este asunto será parte de la agenda de los líderes que acudan a la próxima cumbre del G-20 en Londres.

"El mayor peligro al que nos enfrentamos es que los países busquen el último recurso de aplicar medidas proteccionistas", indicó Brown en un acto organizado por 'The Wall Street Journal' en Nueva York en el marco de la gira americana del primer ministro británico, previa a la celebración de la reunión del G-20 del próximo 2 de abril.

Asimismo, Brown restó trascendencia a las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que en el día de ayer afirmó que Reino Unido no cuenta con más margen para el lanzamiento de nuevos planes de estímulo económico, y señaló que el máximo responsable de política monetaria de Reino Unido comparte la opinión de que debe hacerse lo posible para restaurar el crecimiento mundial.

En este sentido, Brown también quiso evitar entrar en polémicas sobre las divergencias entre EEUU y Reino Unido con el resto de socios europeos, ya que los primeros abogan por nuevas medidas de estímulo económico, mientras que la UE defiende la necesidad de profundizar en una nueva regulación financiera.

Por otra parte, Brown indicó que la próxima cumbre deol G-20 supone un punto de partida que deberá culminar con "la reforma de las instituciones globales" y subrayó la necesidad de elevar la capacidad de financiación del FMI.

El primer ministro británico señaló que la deflación representa un mayor riesgo a corto plazo que la inflación. "Creo que a corto plazo todo el mundo está preocupado por los problemas vinculados a la deflación", dijo Brown, quien señaló que a largo plazo deberá realizarse un esfuerzo para paliar la volatilidad de los precios de las materias primas.

Por otro lado, Brown afirmó que el G-20 no prevé destinar demasiado tiempo a discutir sobre la posibilidad planteada por China y otros países de crear una nueva divisa supranacional de reserva en sustitución del dólar.

Gira americana

Gordon Brown, ha iniciado una gira por América para participar en la última ronda de entrevistas previa a la cumbre del G-20, con el objetivo de promover consensos en torno a la necesidad de nuevos estímulos fiscales y reforzar la regulación antes de la reunión que el próximo 2 de abril se celebra en Londres.

El primer destino de Brown fue Estados Unidos, donde el incremento del gasto público representa una de las propuestas de cabecera del la Administración de Barack Obama, frente a la reticencia de la mayoría de los países de la 'Eurozona', que consideran que los paquetes aprobados han supuesto ya un importante esfuerzo y prefieren comprobar su eficacia antes de acometer nuevas medidas.

El mandatario británico, por su parte, se encuentra próximo a las tesis de Washington, sin bien su papel de anfitrión en la cumbre le impone un rol mediador entre las demandas norteamericanas y la contención de Europa. Además, el propio gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, advirtió ayer al Gobierno de que los importantes déficits fiscales que afronta a medio plazo recomiendan no incrementar el endeudamiento.

La gira de Brown constituye los últimos contactos antes de la reunión de la semana próxima, en la que los socios aspiran a consensuar medidas para la recuperación económica y promover un nuevo orden financiero con un mayor control que permita regular los paraísos fiscales y las propias prácticas bancarias, así como otorgar a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) mayores competencias.

En este sentido, frente al "robusto" y "sostenido" estímulo fiscal que Obama pidió en un artículo publicado en un grupo de diarios a nivel global, el mandatario británico incidirá en que incrementar el gasto público y el endeudamiento representa una más de las fórmulas de superar la crisis, en línea con su papel bisagra en la cumbre del 2 de abril.

Para ello, tomó parte en foros como una sesión de preguntas en la sede del 'Wall Street Journal' en Nueva York, a la que asistieron responsables bancarios y en la que incidió en los aspectos que aspira constituyan la agenda capital del G-20: el refuerzo de la regulación, entre otros objetivos, para poner fin a los paraísos fiscales, y acciones adicionales para estimular la economía.

Asimismo, comparecerá en una sesión similar, en este caso ante estudiantes de una universidad neoyorquina, antes de dirigirse a su entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Posteriormente, Brown viajará a Sudamérica para mantener nuevas reuniones, en este caso con representantes de la economías emergentes miembros del G-20, como Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario