miércoles, 11 de marzo de 2009

Brufau alerta de un alza de precios en la energía tras la crisis

BARCELONA.- El presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, alertó hoy de que el parón de las inversiones en el sector energético por la crisis general provocará "un cuello de botella" cuando se reactive la economía y vuelva a aumentar la demanda, lo que se traducirá en una "presión al alza" de los precios en el medio-largo plazo.

En la inauguración del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebra en Barcelona, Brufau argumentó que "aunque la demanda no creciese, para mantener la producción actual de petróleo harían falta cuatro millones de barriles de nuevos yacimientos al año" por el agotamiento de los actuales.

Sin embargo, ahora se constata que "se ha retrasado la explotación de nuevos yacimientos y se ha reducido la exploración por la disminución de la inversión", ya que la liquidez disponible debe destinarse a "resolver necesidades económicas más perentorias" en el contexto de restricción crediticia, expuso.

Brufau aseveró que el petróleo y el gas "seguirán teniendo un papel preponderante" en el mix energético durante todavía bastante tiempo, por lo que destacó la importancia de invertir en infraestructuras y redes para garantizar el suministro. "El futuro exige un marco más favorable para mantener el nivel de inversiones en un contexto económico mundial adverso", reclamó.

Señaló a la cooperación entre el Norte y el Sur del Mediterráneo como clave en este sentido, ya que "la crisis requiere de soluciones globales y coordinadas", como la colaboración en inversiones, sin olvidar los esfuerzos necesarios para reactivar el crédito y evitar el proteccionismo. "Sin una bien coordinada estrategia será difícil la recuperación económica", recalcó.

También hizo referencia a las energías renovables como fuentes para diversificar el suministro, y en este ámbito destacó la importancia del plan solar del Mediterráneo, que se desarrollará con la participación de las orillas Norte y Sur.

Este plan solar también fue destacado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien recordó el apoyo del Gobierno español al proyecto y al desarrollo de las energías renovables. También remarcó los planes españoles para incrementar las interconexiones energéticas con los países vecinos.

Según los datos recogidos por el Instituto Europeo del Mediterráneo, Europa importa más del 50% de energía, y los países del Sur tienen en el viejo continente su principal mercado exterior, con el 86% de los ingresos de exportación en gas y el 49% de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario