martes, 17 de marzo de 2009

Bruselas amplía a los países del mar Negro la conexión a la red de alta velocidad paneuropea

BRUSELAS.- La Comisión Europea amplió hoy a Armenia, Azerbaiyán y Georgia su conexión de alta velocidad paneuropea ('Géant') a través de la Interconexión del Mar Muerto (BSI, por sus siglas en inglés), que permitirá un mejor acceso a la red de los investigadores de estos países del Cáucaso meridional. Bruselas ha financiado este proyecto con 1,4 millones de euros.

Los investigadores y estudiantes de hasta 377 centros de esta región podrán ahora colaborar con sus colegas europeos e intercambiar un gran volumen de datos a través de una red que ya es utilizada por 30 millones de usuarios, según informó Bruselas en un comunicado. Un total de 40 países pertenecen a la red 'Géant'.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, aseguró que con este tipo de iniciativas se pretende garantizar que no quedan "zonas olvidadas" en el panorama internacional del mundo de la investigación.

Con el objetivo de reducir la "fractura digital" en la región del mar Muerto, Bruselas destinó 1,4 millones de euros a unir a los científicos de la región con "los 400 centros de investigación de la UE que participan en 'Géant'". Se trata de una acción que "llevará a mejores resultados (en el campo de la investigación) tanto en Europa como fuera de sus fronteras", confió la comisaria.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, celebró esta ampliación de la red paneuropea por ser un instrumento que en el futuro no sólo permitirá a los países del Cáucaso meridional potenciar la investigación, sino también acceder a otros servicios de internet como son el comercio electrónico, el uso de tecnologías de información, gestiones administrativas o sanitarias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario