jueves, 26 de marzo de 2009

Bruselas impulsa una web para informar a los pequeños empresarios de las opciones de negocio en el resto de Unión Europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Vergheugen, presentó hoy un nuevo portal en Internet para facilitar información útil a los empresarios europeos que quieran extender su actividad a otros Estados miembros. La web está especialmente dirigida a Pymes que quieran aprovechar las posibilidades comerciales del mercado único.

"El mercado único es una ventaja demasiado importante como para que las empresas europeas pierdan oportunidades por falta de información", destacó el vicepresidente comunitario durante su participación en la cumbre europea de empresas que tiene lugar este jueves.

'Tu Europa.Empresas' (http://ec.europa.eu/youreurope/business/index_es.htm) pretende ser el sitio web en el que los empresarios encuentren respuestas a dudas como cuáles son los requisitos para registrar una sociedad en otro país comunitario, qué permisos son necesarios para vender sus productos en otro Estado miembro o las normas de fiscalidad y derechos del trabajador.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Comisión de dar prioridad a las Pymes ('Think Small First') e incluye información en materia jurídica, posibilidades y obligaciones de la actividad económica en cada Estado miembro y en el conjunto de la Unión Europea.

También ofrece una relación de los servicios de ayudas a las empresas a los que pueden optar los empresarios en otros países comunitarios y una sección dedicada al acceso a financiación en cada uno de los Veintisiete.

Para facilitar el acceso a la información, todos los datos colgados en esta web se encuentran en inglés y en el idioma del país sobre el que se pide la información. Además, se prevé que en el futuro dicha información esté disponible también en alemán, francés y en los idiomas de los principales países vecinos.

Por otra parte, el número de personas dedicadas a la venta directa crecerá este año n España un 15% por la actual situación económica, según los datos de la Asociación de Venta Directa (AVD), que considera este negocio una "excelente" oportunidad por la flexibilidad horaria y el riesgo cero, al no conllevar ninguna inversión inicial.

"Ante situaciones de incertidumbre económica como la actual*son*más las personas que ven en la venta directa una oportunidad frente al paro, e incluso una fuente de ingresos suplementaria frente a las escasas subidas salariales y*congelaciones de salarios", afirmó el secretario general de la AVD, Joan Turró.

Concretamente, la red de colaboradores de ventas creció un 5% en 2008, hasta situarse en 152.900 trabajadores, entre los que figuran principalmente mujeres, un 15,6% más que en el año anterior.

Asimismo, la cifra de pedidos aumentó un 16,5% durante 2008, con más de 8 millones de pedidos servidos, mientras que la cifra de negocio se situó en más de 560 millones de euros.

También los impagos en las pymes aumentarán más de un 16% en 2009, hasta alcanzar los 2.320 millones de euros, ya que el 65% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de riesgo provocado por la crisis económica, según informó hoy en un comunicado Affirma Abogados & Consultores.

La morosidad de las empresas aumentó un 45% en 2008 con respecto al año anterior y la cantidad de facturas impagadas superó los 2.000 millones de euros.

El problema de los impagos se ha convertido en una de las principales causas de cierre de las compañías, y durante el pasado año más de 21.000 negocios tuvieron que cerrar por no poder pagar a los proveedores o cobrar a los clientes.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de impagos son Canarias (9,7%), Andalucía (8 ,1%) y Extremadura (7,9%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a las cuantías de impagos durante el último año, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades que lideraron esta clasificación con 341,6, 305 y 291,5 millones de euros, respectivamente.

Affirma recomienda como solución recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales, instrumentos que consisten en transferir el riesgo a un tercero -en concreto una compañía de seguros- de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda.

Esta cobertura frente a impagos, tiene como contrapartida para el empresario que es necesario abonar una prima a la compañía aseguradora, que varía en función del importe del crédito a asegurar y de la solvencia empresarial del obligado al pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario