viernes, 13 de marzo de 2009

Bruselas ve positivas todas las iniciativas para flexibilizar o eliminar el secreto bancario

BRUSELAS.- La Comisión Europea calificó hoy de muy positivas todas las iniciativas para flexibilizar o eliminar el secreto bancario, como las anunciadas por Suiza, Liechtenstein o Andorra.

"Todos los pasos que conduzcan a una mayor transparencia e intercambio de la información en el área fiscal son bienvenidos", dijo la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

"Si Suiza y Liechtenstein aceptan los estándares de la OCDE sería un paso muy positivo", agregó la portavoz, en referencia a las reglas internacionales sobre intercambio de información en materia fiscal.

Explicó que estas medidas van en la línea de lo que ha defendido el Ejecutivo comunitario durante los últimos años para lograr "un mejor gobierno de la fiscalidad".
La Comisión espera que esta evolución facilite la aprobación de su última propuesta que impedirá que un país de la UE pueda invocar el secreto bancario para negarse a dar información sobre un contribuyente cuando el Estado de residencia de éste le hace la petición.

La legislación comunitaria no prohíbe el secreto bancario y, de hecho, éste está vigente en tres países: Luxemburgo, Bélgica y Austria. Sin embargo, los líderes europeos del G-20 acordaron el mes pasado proponer en la cumbre que se celebrará en Londres el 2 de abril que se impongan sanciones a los paraísos fiscales.

Si finalmente el G-20 aprueba medidas contra los paraísos fiscales, ello podría facilitar la supresión total del secreto bancario en la UE, como desean la mayoría de los Estados miembros. Hasta ahora ha sido imposible porque las decisiones sobre fiscalidad exigen el apoyo unánime de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario