En concreto, la facturación total del sector textil alcanzó los 18.427 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 5,9% respecto a 2007, debido en gran medida a la reducción de los precios, que el pasado ejercicio tuvieron una evolución negativa del 5%, y que fue más acentuada en la campaña navideña por el adelanto de promociones y rebajas.
En 2008, cada español realizó una compra media de 38,6 prendas, frente a los 39 productos adquiridos en 2007 o los 40 de 2006, con un gasto medio de 584 euros, 37 euros menos que un año antes y 56 euros menos que en 2006.
Por segmentos, el más penalizado fue el de los hombres (mayores de 15 años), donde el gasto cayó un 7%, mientras que las compras realizadas por mujeres descendieron un 5,3%, y la moda infantil registró una bajada del 5,4%.
En este contexto, las cadenas especializadas consiguieron sortear la crisis y crecieron un 2,6% en términos de valor, un aumento que propició que elevaran su cuota de mercado en más de dos puntos porcentuales, al pasar del 29,3% en 2007 al 31,9% en 2008.
Las tiendas independientes y los mercados ambulantes resultaron los más perjudicados por los reajustes del presupuesto familiar, puesto que decrecieron en valor un 10,7% y un 10,5%, respectivamente, mientras que las compras en hipermercados y supermercados disminuyeron un 9,1%.
Por cuotas, las tiendas independientes siguieron concentrando la mayor parte de las compras del sector, al generar el 33,2% del negocio registrado en 2008, aunque redujeron su cuota en cerca de dos puntos porcentuales.
Por otra parte, canales no tan masivos para la compra de textil como los hipermercados y supermercados y los mercados ambulantes defendieron mejor su cuota y obtuvieron un 6,2% (frente al 6,4% en 2007) y un 5,1% (frente al 5,4% en 2007), respectivamente.
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