domingo, 1 de marzo de 2009

Cae el índice de inflación en Perú

LIMA.- Perú registró en febrero una bajada del 0,07 en los precios al consumidor, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática publicados.

El informe publicado el domingo por el diario oficial El Peruano indicó que la variación mensual de precios de 0,07% a la baja llevó a una variación acumulada de 0.03% de alza en los primeros dos meses de 2009. La variación de precios en enero fue de 0,11% al alza.

La inflación acumulada al comenzar el 2009 se compara con un alza de precios de 6,65% en Lima para todo el año pasado, la mayor alza de precios anual en 12 años.

Según datos de variaciones de precios mes a mes, no había habido variación a la baja en ningún mes desde por lo menos el comienzo del 2007, según estadísticas del instituto.

El instituto no proporcionó detalles sobre cuáles productos habrían bajado de precio en febrero pero entre estos habrían algunos alimentos, según un empresario de alimentos consultado.

Abraham Ramos, quien administra la Distribuidora de Arroz El Gallito Norteño en el principal mercado de abastos de la capital peruana dijo que el saco del grano de 49 kilos bajó de 120 soles (unos 36 dólares) en enero a 90 soles (unos 27 dólares) en febrero.

Agregó que si bien no es su ramo, también notó en el mes una disminución de precios de aceites comestibles de hasta 4%.

El banco central de reserva proyecta para 2009 un 2% de inflación en Perú con un rango de error al alza o a la baja de hasta un 1punto porcentual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario