martes, 17 de marzo de 2009

Cambios en la remuneración de ejecutivos en EE UU

NUEVA YORK.- Un número creciente de empresas han congelado los salarios y han reducido las bonificaciones junto con otros beneficios de sus ejecutivos, dijo el martes una firma asesora.

De las 145 empresas sondeadas en las primeras semanas de marzo, Watson's Wyatt dijo que casi la mitad piensa reducir el monto de las bonificaciones en un promedio del 40%. Además, el número de empresas que congelaron los salarios de sus dirigentes aumentó al 55%, del 21% en el primer sondeo de diciembre del 2008.

"La recesión ha puesto en un primer plano la paga de los ejecutivos, lo que obligó a muchas empresas a revaluar las implicaciones a largo plazo del salario que reciben sus ejecutivos", dijo Andrew Goldstein, uno de los directores de Watson's Wyatt.

El informe fue publicado en medio de una indignación generalizada surgida en los últimos días por las obligaciones contractuales en el pago de bonificaciones a ciertos empleados de la aseguradora American International Group por un total de 165 millones de dólares después de recibir 170.000 millones del erario. Empero, esas bonificaciones fueron pactadas el año pasado antes de que la empresa solicitara la ayuda federal.

Watson Wyatt dijo que el 23% de los negocios sondeados incluyeron una cláusula que les permite recuperar parte de esas compensaciones en ciertas circunstancias, por ejemplo, si la conducta de un ejecutivo perjudica a la empresa.

Casi el 40% de las empresas dijeron que han alterado los criterios de rendimiento en la distribución de sus bonificaciones anuales, y el 30% alteraron los incentivos a largo plazo.

Un tercio de las empresas creen que reducirán sus incentivos a largo plazo, con un retroceso medio del 35%.

Las empresas mencionaron la preocupación por la suerte de los portafolios de sus accionistas y la merma de las presiones competitivas como las principales razones para reducir las compensaciones de sus ejecutivos.

El diario financiero The Wall Street Journal informó el martes que algunas firmas de Wall Street han ajustados el salario y beneficios de sus ejecutivos para soslayar los nuevos límites federales sobre compensaciones.

Los directivos de Citigroup Inc., Morgan Stanley y otras entidades beneficiadas con fondos públicos consideran la posibilidad de aumentar los salarios básicos para compensar el impacto de los límites en bonificaciones, agregó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario