miércoles, 4 de marzo de 2009

China aumenta su presupuesto militar pese a la crisis económica

PEKÍN.- China anunció este miércoles un incremento de cerca del 15% de su presupuesto militar para 2009 pese a la crisis económica, aunque el dinero que Pekín destina a la defensa sigue estando lejos del de Estados Unidos, la primera potencia militar mundial.

Los gastos militares del gigante asiático se elevarán este año a 480.680 millones de yuanes (unos 70.200 millones de dólares), un 14,8% más que el año pasado, informó el portavoz del Parlamento chino, Li Zhaoxing.

A título comparativo, el presupuesto militar estadounidense de base es de 533.700 millones de dólares para el año fiscal 2010, lo que representa un alza del 4% respecto a los 513.300 millones de 2009.

"Este año, el presupuesto militar aumentará modestamente", dijo el portavoz chino en la víspera de la apertura de la sesión anual del Parlamento, la Asamblea Nacional Popular (ANP).

En 2008, el presupuesto militar chino aumentó un 17,6% respecto a 2007 y con este nuevo incremento se ve duplicado respecto a 2006.

"Se podía esperar que con la desaceleración económica, el ritmo de progresión (del gasto militar) también se desacelerase, como hemos visto en Estados Unidos", consideró Ralph Cossa, presidente del Fórum del Pacífico en el seno del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Los gastos, que representan el 6,3% del presupuesto total de China, estarán destinados principalmente a la mejora del nivel de vida de los soldados y a la modernización del mayor ejército del mundo (2,3 millones de efectivos).

Li Zhaoxing, ex ministro de Relaciones Exteriores, destacó que el ejército chino no supone "ninguna amenaza" para países extranjeros, porque China "sigue firmemente el camino del desarrollo pacífico" y no hay "en China gastos militares ocultos".

Estados Unidos critica a menudo el presupuesto de Defensa chino por considerarlo poco transparente, afirmando que las ambiciones militares chinas representan una amenaza potencial para la seguridad de la región.

El portavoz del Parlamento subrayó que los gastos militares chinos suponen apenas el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a "una media de más del 4% en Estados Unidos y más del 2% en países como Gran Bretaña y Francia".

"Si se compara con los otros países del mundo, se puede decir que los gastos militares chinos son relativamente poco elevados", consideró, recordando el tamaño y la población del país (1.300 millones de habitantes).

Pero algunos expertos consideran que la cifra oficial china no refleja la realidad.

"La estimación del verdadero presupuesto es tres o cuatro veces mayor. Pero cuando China desarrolla misiles o cohetes, no sabemos si el coste está incluido en el presupuesto", explica Cossa.

"La verdadera cuestión es saber adónde va el desarrollo militar de China", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario