jueves, 5 de marzo de 2009

China espera un crecimiento del 8% este año

PEKÍN.- China puede lograr este año un crecimiento de 8% al tiempo que realiza una inversión considerable para contener la desaceleración económica, dijo el jueves el primer ministro Wen Jiabao, pero economistas del sector privado pronosticaron para el 2009 un crecimiento muy inferior, del 5,6%, el más débil en casi dos décadas.

Por otra parte, Wen no anunció las nuevas medidas de estímulo que esperaban los mercados, los cuales reaccionaron a la baja en todo el mundo.

Durante el trimestre final de 2008, la expansión económica del gigante del sudeste asiático bajó a un 6,8%, el peor desempeño en siete años.

"Enfrentamos dificultades y retos sin precedentes", advirtió Wen en un mensaje ante la legislatura china que fue difundido al país por televisión. Sin embargo, dijo, "podremos conseguir este objetivo" de crecer en un 8%.

Wen ofreció "aumentar drásticamente" el gasto para promover las exportaciones, crear empleos y contrarrestar el impacto de la desaceleración mundial que ha dejado sin trabajo al menos a 20 millones de chinos.

Pero el primer ministro se abstuvo de mencionar nuevas disposiciones de estímulo económico, aparte del paquete con cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) anunciado en noviembre. La ausencia de las esperadas medidas podría decepcionó a los mercados financieros desde Hong Kong hasta Nueva York, que el miércoles subieron ante la expectativa de que Wen comunicaría una nueva erogación de hasta 10 billones de yuanes (1.500 millones de dólares).

El plan de estímulo económico de Beijing tiene como propósito reducir la dependencia de las exportaciones, que colapsaron en un 17,5% en enero. Con ese propósito, el gobierno chino está invirtiendo dinero en obras públicas para acrecentar el consumo interno. El gobierno ha indicado que hay señales de que comienza el proceso de recuperación. Por ejemplo, han aumentado los préstamos del sector bancario y el poder de consumo.

En tanto algunos analistas confían en que el crecimiento pueda recomenzar en el segundo trimestre del año, otros dicen que la economía china depende de sus exportaciones a Estados Unidos y a Europa. Y hasta que esos mercados no se recuperen, poco podrá hacer China. Según expertos, la recuperación de los mercados de los principales industrializados recién comenzaría en el 2010.

"El paquete de estímulo es ciertamente grande, pero no creemos que por sí solo pueda cambiar la dirección de la economía", dijo James McCormack, analista de Fitch Ratings. Señaló que en su opinión, el crecimiento económico en China será de un 5,6%.

"No es una catástrofe, pero sí un duro aterrizaje", dijo McCormack. "No creemos que la economía china pueda recuperarse hasta que la economía global se recupere".

La industria china se contrajo en febrero por quinto mes consecutivo, aunque a una tasa menor a la de meses previos, según encuestas divulgadas esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario