viernes, 6 de marzo de 2009

Colombia anuncia un nuevo plan económico para salvar la industria

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy un nuevo plan económico para salvar las industrias automovilísticas y de electrodomésticos que consta de una línea de crédito de 500.000 millones de pesos (154 millones de euros), que podrán utilizar los colombianos para comprar sus coches y otros productos a medio plazo.

Uribe explicó en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) que, a partir de ahora, los interesados en adquirir un vehículo de fabricación nacional tendrán "por lo menos 60 meses, cinco años de plazo, una reducción de la cuota mensual y una reducción de la tasa de interés".

Lo mismo se aplicará para los que quieran comprar o cambiar un electrodoméstico y frigoríficos para una pequeña empresa, entre otros artefactos, con un plazo de pago superior a 24 meses. "Ojalá llegara hasta 48 meses, hasta 60 meses", expresó el mandatario.

El Gobierno colombiano pretende incentivar la producción industrial y evitar una caída del empleo en estos sectores, que desde el año pasado sufren las consecuencias de la crisis económica internacional.

"La venta de automóviles, motos, electrodomésticos, creció enormemente en Colombia entre 2002 y 2008, pero ahora se ha resentido, con efectos en el empleo", lamentó Uribe al reconocer que actualmente "están bastantes restringidas" las exportaciones de coches a otros países como Ecuador y Venezuela.

Los créditos deberán ser concedidos por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y se canalizarán a través de las entidades bancarias "vigiladas" por la Superintendencia Financiera.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, explicó que el Gobierno busca que los concesionarios reduzcan los intereses para poder motivar a los compradores y acelerar la venta de coches.

A este respecto, Uribe hizo un llamamiento al Banco de la República para que baje nuevamente los tipos de interés, alegando que es una de las alternativas para poder incentivar la economía local.

Este plan de choque es el cuarto capítulo de una nueva política de protección de la economía, a la que Uribe puso por nombre "anticíclica", que contiene otros tres puntos dirigidos a afrontar la crisis económica.

El resto de los capítulos contemplan medidas para incentivar la infraestructura y la defensa de la inversión privada. El Gobierno también ha elaborado políticas de protección de la población con menos recursos y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario