martes, 17 de marzo de 2009

Corbacho garantiza el sistema de pensiones español hasta 2030

MADRID.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las pensiones están garantizas hasta 2030 e insistió en que la Seguridad Social española ofrece más garantías que cualquier otro sistema de pensiones, aunque precisó que habrá que hacer reflexiones para que se mantenga su buena salud.

Respecto a la evolución del empleo en marzo, el ministro ha explicado que este mes volverá a aumentar el número de desempleados, aunque ha augurado que la destrucción de la afiliación a la Seguridad Social será menos agresiva que en meses anteriores.

El Ministerio de Trabajo español garantiza las pensiones de los españoles hasta el año 2030.

En una entrevista en Antena 3 TV, Corbacho respondía así a las declaraciones del presidente de Inverco, Mariano Rabadán, que ayer advirtió que los trabajadores que actualmente tienen 30 años cobrarán una pensión inferior en un 50% a su último sueldo cuando se jubilen.

Corbacho insiste en que los cálculos del Ministerio de Trabajo garantizan las pensiones hasta 2030, periodo que se alargará cuando se hagan las reformas oportunas.

"Siempre creeré más en un sistema público de pensiones que sea universal y sea público, y nunca creeré que la alternativa a un sistema universal de pensiones pasa exclusivamente por los sistemas privados", aclaró el ministro.

Preguntado por los datos de paro de marzo, que se conocerán a principios de abril, el titular de Trabajo dijo que seguirán la "tónica" de meses anteriores y registrarán alzas, al menos hasta abril, mes a partir del cual empezarán a notarse los efectos sobre el empleo del Fondo de Inversión Local.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social de marzo, el ministro afirmó ser un poco más "optimista" pues, aunque se continuará destruyendo empleo, "parece que no será de forma tan agresiva" como en los últimos meses.

En lo referido a la reforma del mercado laboral, el ministro insistió en que el Gobierno no impondrá ninguna por decreto "sin haber conocido la opinión de los agentes sociales", Corbacho explicó que, dado que la crisis tiene su origen en el sistema financiero y no en el mercado laboral, lo primero que debería hacerse es solucionarse el problema financiero, realizando los ajustes pertinentes para evitar que el sistema vuelva a "campar a sus anchas", como ha ocurrido en Estados Unidos.

Paralelamente, añadió, "parecería razonable" hacer una reflexión sobre cómo debería ser el mercado laboral a futuro, aunque ello, dijo, "no pasa necesariamente" por rebajar el coste del despido.

De hecho, el ministro se preguntó si los que piden con tanta insistencia un despido más barato estarían dispuestos a suprimir las indemnizaciones millonarias de los contratos blindados con los que se protegen.

En cualquier caso, manifestó que cualquier reforma laboral debe discutirse en el ámbito del diálogo social.

"Y todo lo que allí se convenga, de mutuo acuerdo, concertado entre los agentes sociales, el Gobierno lo impulsará. Lo que no hará el Gobierno es, a priorísticamente, identificar una reforma por decreto sin haber conocido la opinión de los agentes sociales, que es muy importante y en algunos casos, determinante", precisó.

El ministro aseguró que España no puede competir sólo en base a precios y salarios, porque siempre habrá un lugar en el mundo donde los sueldos sean más bajos y el producto resultante más barato.

"La cultura de la innovación, de la inversión en tecnologías, de la modernización, es lo que hará ganar competitividad a nuestros productos", agregó.

En cuanto a cómo van a evolucionar los salarios, Corbacho manifestó que éstos se ajustarán "de manera natural" a la actual situación de baja inflación, al tiempo que destacó la "responsabilidad y madurez" de los sindicatos y los trabajadores, que en algunos casos están aceptando congelaciones salariales para "salvar" la producción de sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario